Día Mundial del Mar 2022 se centra en tecnologías medioambientales

Las innovaciones en biocombustibles y propulsión marítima deben ir aparejadas de cuidado por la fauna oceánica.

Hoy se celebra "Día Marítimo Mundial 2022" con un llamado al diálogo para lograr una transición energética que llegue a todos los rincones del mundo.

Publicado

Este 29 de septiembre la Organización Marítima Internacional decretó el "Día Marítimo Mundial 2022", poniendo de relieve el papel de las tecnologías emergentes para apoyar la transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible.

Las celebraciones a lo largo de todas las costas del planeta se centrarán en el tema "Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico", la cual ofrece una plataforma para mostrar la innovación marítima inclusiva, la investigación y el desarrollo, la demostración y el despliegue de nuevas tecnologías.

En su mensaje sobre el tema marítimo mundial, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: "Nuestro tema Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico abre una conversación más amplia sobre el rumbo del transporte marítimo y sobre cómo puede aprovecharse la tecnología para lograr un futuro más sostenible. También ofrece un incentivo para seguir examinando cómo la digitalización y la automatización pueden ayudar al transporte marítimo. Pero las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible también deben beneficiar a las personas. En este sentido, hay que tener en cuenta el impacto en la gente de mar y otro personal marítimo, incluida la necesidad de formación."

Un mañana más verde como tema global

El tema de 2022 "Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico" tiene como objetivo promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El tema está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los ODS 13 y 14 sobre la acción climática y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre la industria, la innovación y las infraestructuras, y, finalmente, el ODS 17, que destaca la importancia de las asociaciones y la aplicación para alcanzar estos objetivos.

Expansión de conocimientos y diálogo especializado

El intercambio de conocimientos es crucial para un viaje de innovación compartido. Y la OMI esta organizando un Foro de la Innovación de dos días de duración e invita al público mundial a compartir sus opiniones sobre el tema marítimo mundial a través de las redes sociales. El Foro de la Innovación OMI-PNUMA-Noruega (que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre de 2022 tanto en persona en la sede de la OMI en Londres como de forma híbrida con transmisión en directo) tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro con cero emisiones. La OMI invita a todas las partes interesadas del sector marítimo a compartir información sobre las tecnologías que utilizan o las medidas que adoptan para que el transporte marítimo sea más ecológico.