Carga boliviana se desvía a puertos chilenos por crisis en Perú

El presidente de la boliviana Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, lamentó un aumento de costos para los exportadores de su país.

Según medios de comunicación del país altiplánico, las autoridades bolivianas gestionan con Chile ampliar la atención de la aduana para facilitar la llegada de sus exportaciones a los puertos.

Distintas versiones en medios de comunicación de Bolivia dan cuenta de las dificultades que enfrenta el sector productivo exportador para acceder a los puertos peruanos, debido al bloqueo que hacen manifestantes en el contexto de la crisis que atraviesa en ese país.

El diario La Razón cita al presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, que reportó una pérdida de más de US$ 160 millones en el comercio exterior del país debido a los conflictos político-sociales en Perú.

Camacho dijo a La Razón que los conflictos derivan en el desvío de las mercancías hacia otros puertos, que no son los peruanos, y ocasiona otros perjuicios como un costo adicional a los exportadores e importadores del país y alza de los precios de la logística.

“Toda la cadena logística ya está prevista para el tránsito de ciertos productos, por ejemplo, con la torta de soya ya están los buques esperando en los puertos peruanos, transitar esa mercadería a otros puertos implica problemas hasta de orden legal porque ya están emitidos varios documentos”, añadió.

El paso de Desaguadero entre Bolivia y Perú es el principal punto de tránsito de las exportaciones del país altiplánico. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior por ese lugar transitan hacia los puertos más de 150 tipos de productos, entre ellos aceites de soya y girasol, urea, entre otros; mientras que, por esa vía se movilizan alrededor de 2.000 productos de importación.

Otra información que se divulgó esta semana es que muchos camiones se dirigieron a la frontera con Chile para dar una salida a las exportaciones, pero se encuentran con horarios de atención que no permiten atender la demanda.

Por esta razón, autoridades y dirigentes gremiales bolivianos han informado que se hacen gestiones para conseguir una ampliación de horarios e incremento de personal en ambas aduanas.