Presidente de Bolivia critica participación de privados en puerto chilenos

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en el acto de conmemoración del Día del Mar.

El Presidente Luis Arce planteó una agenda de siete puntos para sus relaciones con nuestro país, entre los que mencionó la privatización de los puertos chilenos.

En el marco de la conmemoración del Día del Mar que recuerda en Bolivia la defensa de Calama durante la Guerra de Pacífico y la pérdida de su acceso a la costa, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso nueva etapa en las relaciones con Chile con una agenda de siete puntos a tratar entre ambos países.

Además de temas como el acceso soberano al mar, o el uso de las aguas del río Silala, esta nueva agenda que propone Bolivia incluye revisar el cumplimiento del Tratado de 1904 y el rol de los puertos chilenos en la salida de los productos del país vecino al exterior.

En su discurso en el acto del Día del Mar, el Presidente Arce dijo que en el Tratado de 1904 Chile reconoció a Bolivia el derecho a perpetuidad al tránsito comercial por los puertos del Pacifico, “pero lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”.

El gobernante boliviano agregó que “estudios realizados por Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) muestran que Bolivia para 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países de la región a causa de los siguientes factores: demoras en la atención en pasos fronterizos, fiscalizaciones unilaterales realizadas por Chile a la carga y a las unidades de transporte bolivianos, conflictividad y paros por parte de los trabajadores de las empresas portuarias y de los funcionarios de los servicios en frontera”.

También arremetió contra la participación de actores privados en la gestión de los puertos del norte de Chile al decir que someten la carga boliviana a “tarifas y procedimientos impuestos por privados, cobros unilateralmente impuestos por empresas privadas que operan en los puertos, falta de infraestructura portuaria que permita atender de manera oportuna y eficiente la carga de Bolivia”.

“De manera unilateral Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos delegando el cumplimiento de sus compromisos a empresas privadas que lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano. Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas en los puertos otorgándoles la posibilidad de imponer tarifas, procedimientos y condiciones que dificultan, demoran y encarecen al tránsito de nuestra carga. Llamamos a Chile a cumplir con sus compromisos de libre tránsito y permitir a Bolivia operar nuestra propia carga bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes que el lucro de algunas cuantas empresas”.