Bomberos de Puerto Montt tienen la primera lancha para combatir incendios en el mar

La lancha “Comandante Scholtbach” tendrá su puerto base en la Marina Oxxean gracias a un convenio con esta empresa.

Está equipada para enfrentar emergencias costeras y con moderna tecnología de navegación. La nave, donada por las empresas Skorpios, fue construida en aluminio en Noruega y tiene una eslora de 12 metros y una manga de casi 4.

En la Marina Oxxean de la capital de la región de Los lagos se realizó la ceremonia de bautizo de la lancha, la primera de su tipo en la región, que fue donada por el Grupo de Empresas Skorpios a los bomberos de Puerto Montt.

Esta es una zona donde existe gran actividad marítima con 8 terminales portuarios, 14 astilleros, 8 plantas de proceso y 7 caletas. Por allí navegan unos 200 buques y 500 naves menores y la llegada de la lancha del Cuerpo de Bomberos significará un respiro ante la posibilidad de cualquier emergencia.

Luego de un par de años de trabajo se concretó el sueño de contar con la embarcación que fue íntegramente habilitada por las empresas Skorpios en sus astilleros.

Constantino Kochifas, el Gerente General de esta compañía, expresó su satisfacción por el proyecto: “un aporte importante, primero para la comunidad y segundo para el borde costero, para los vecinos de Tenglo. Era un sueño y un anhelo que se cumplió y estamos felices como empresa porque también cumplimos. Con la pandemia se atrasó un poco pero lo importante es que se podrán combatir incendios en la tierra y en el mar".

Constantino Kochifas en la ceremonia de entrega de la embarcación.

La lancha quedó a cargo de la Sexta Compañía de Bomberos, que está ubicada en el corazón del barrio puerto de la capital de la región de Los Lagos. Esta unidad de voluntarios se especializó en el control de las emergencias del ámbito marítimo y portuario.

“Hace varios años que estamos trabajando con las empresas del borde costero de Chinquihue en el tema de incendios en astilleros y en el puerto. Siempre tuvimos la inquietud debido a las marinas y gran cantidad de embarcaciones, además de la presencia de casas que ha ido aumentando en Tenglo, así que obviamente la embarcación es un tremendo apoyo que viene de la empresa privada con quienes hemos estado trabajando todos estos temas”, explicó el director de la Sexta Compañía, Jaime Johnson.

De esta forma, Puerto Montt y su borde costero ya cuentan con la primera lancha-bomba que permitirá enfrentar las emergencias en una de las bahías y canal de navegación con la mayor cantidad de embarcaciones activas de Chile.