Denuncian contaminación tras incendio que afectó a Puerto Mejillones

La imagen muestra parte del simulacro de incendio que se efectuó el martes en Puerto Ventanas.

La Municipalidad de esa comuna acudió a la Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue las consecuencias de siniestro que afectó al terminal portuario el 1 de octubre. En tanto, en Puerto Ventanas hicieron un ejercicio simulando una emergencia similar a la del puerto nortino.

En una correa transportadora se habría originado el fuego que afectó la tarde del sábado 1 de octubre a las instalaciones de Puerto Mejillones, causando un incendio de gran magnitud que provocó daños materiales sin afectar, eso sí, la integridad de los trabajadores que estaban en el lugar a la hora del siniestro.

Pasados un par de días desde la emergencia, el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, ordenó hacer una denuncia ante la Superintendencia del Medioambiente debido a las emisiones atmosféricas contaminantes y la descarga de residuos al agua como consecuencia del incendio.

Además, el jefe comunal pidió a la empresa Puerto Mejillones que se haga cargo de la limpieza de la zona de playas afectadas por los residuos. Según informaron en sus redes sociales, la Municipalidad no descarta otro tipo de acciones para hacer prevalecer el derecho ambiental y la integridad de las costas en la comuna.

Al momento del incendio no había naves atracadas al muelle y los siete trabajadores que se encontraba en el lugar fueron evacuados por medio de lanchas a un lugar seguro. Tres compañías de Bomberos de Mejillones, personal de la Armada y del puerto con el apoyo de remolcadores controlaron el fuego.

Simulacro en Puerto Ventanas

Después del suceso en el puerto del norte del país, la mañana del 4 de octubre se realizó con éxito un simulacro de incendio en el sistema transportador del muelle de Puerto Ventanas, cuyas galerías alojan en el interior correas transportadoras con una altura sobre los 25 metros.

Según informaron desde Puerto Ventanas, la actividad fue organizada por la capitanía de Puerto de Quintero y coordinada por el terminal portuario a través de su área de prevención de riesgos y emergencias que desplegaron equipos y activaron sus protocolos.

El ejercicio recreó un incendio en una de las correas transportadoras del muelle de PVSA. En la práctica se utilizaron los equipos de control y el carro de emergencias de la empresa que está completamente equipado para estas situaciones. El vehículo posee una capacidad de almacenar 10.000 litros de agua y 2.000 litros de concentrado de espuma para apagar las llamas.

Marco Andrades, jefe de prevención de riegos y emergencias de Puerto Ventanas, sostuvo que “este ejercicio, realizado en conjunto con la autoridad marítima nos permitió verificar la robustez de nuestro equipo técnico y profesional para el combate de emergencias como también la coordinación con autoridades y otros actores de la bahía”.