El lunes el Presidente ya había analizado condición de la infraestructura portuaria del país

El ex Presidente Eduardo Frei, como presidente del CPI, planteó la situación del proyecto de ampliación de San Antonio en la reunión en La Moneda.

Fue en una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura efectuada a comienzos de la semana cuando se abordaron los proyectos portuarios pendientes.

Pleno respaldo encontraron las palabras del Presidente Gabriel Boric cuando este martes dijo, en un encuentro con inversionistas extranjeros, que hay tareas pendientes en materia de infraestructura portuaria y respaldó el proyecto de ampliación en San Antonio.

“Nos estamos quedando atrás en materia portuaria y ahí hay que tomar decisiones”, planeó el Presidente de la República, y agregó que “no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio y tenemos que lograr sacar adelante un nuevo puerto en el norte”.

Pero el tema ya estaba en la agenda del Presidente desde antes de ese encuentro. Según informó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el lunes Gabriel Boric se reunió con los consejeros para analizar los proyectos de inversión que están pendientes, la planificación y metas a largo plazo. Fue la primera vez que un gobernante en funciones se juntaba con esa institución para dialogar sobre políticas de infraestructura.

Y fue el presidente del CPI, Eduardo Frei, quien planteó la urgencia de aprobar inversiones pendientes por las dificultades que han tenido en su tramitación y citó como ejemplo el Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio.

En tanto, el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, expuso sobre la necesidad de que las inversiones de infraestructura deban ser planificadas a largo plazo, con metas y recursos definidos. Junto con eso señaló que se debe crear una nueva institucionalidad que se encargue de analizar los proyectos de inversión.

La reunión se efectuó el lunes en La Moneda con la participación del Presidente Boric; el expresidente y presidente del CPI, Eduardo Frei; el director ejecutivo, Carlos Cruz; el presidente de Copsa, Leonardo Daneri; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Juan José Ugarte y la vicepresidenta del CPI, Marcela Angulo. Por parte del gobierno, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Obras Públicas, Juan Carlos García.