Puerto de Santos avanza hacia la descarbonización con la llegada de diez grúas eléctricas

Hasta el terminal brasileño llegó el barco Zhen Hua 35, desde Shanghái, en China, con dos nuevas grúas de muelle y ocho grúas de patio eléctricas de última .

El equipo es una de las iniciativas que está implementando la portuaria para alcanzar la neutralidad de carbono el 2040 y además es parte del proyecto de ampliación y modernización de Tecon Santos, una de las terminales de contenedores más grandes y eficientes de Sudamérica, que recibirá inversiones de alrededor de R$ 2,6 mil millones (en valores actualizados) hasta 2031 para aumentar su capacidad de los actuales 2,4 millones de TEU a 3 millones de TEU.

Según informó la empresa, Santos Brasil invirtió 45 millones de dólares en estas grúas (22 millones de dólares en e-RTG y 23 millones de dólares en portainers), que cruzaron el océano ya montadas en el buque. Otros 40 millones de reales serán invertidos en obras de infraestructura eléctrica y civil para adaptar el patio de la terminal a los nuevos equipamientos.

Los ocho e-RTG se suman a los otros 39 RTG diésel actualmente en funcionamiento. Por otro lado con las dos nuevas grúas de muelle la terminal aumentará a 13 (diez marca ZPMC y 3 IMPSA), todas eléctricas.

El plan de la compañía es adquirir otras dos grúas ZPMC y reemplazar gradualmente los RTG actuales, que funcionan con diésel, por equipos eléctricos en los próximos años.

La sustitución de un RTG tradicional por un modelo eléctrico permite una reducción de alrededor de 21 toneladas de CO2/mes de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).

La electrificación total de las grúas de patio (RTG) supondrá una reducción del 97% de las emisiones de GEI de estos equipos en la terminal. Se liberarán a la atmósfera 713 toneladas menos de CO2 al mes. El aumento del consumo de energía en Tecon Santos será compensado mediante la compra de energía renovable

Los e-RTG también traen un cambio importante a la operación, que es la posibilidad de realizarse de forma remota, permitiendo mayor comodidad y seguridad para el operador, quien podrá controlar el equipo desde un moderno centro de operaciones. Para Antonio Carlos Sepúlveda, director general de Santos Brasil, el cambio del diésel a la electricidad es fundamental en el proceso de descarbonización de la Compañía, por lo que la llegada de este nuevo equipo es un hito. "Estamos iniciando un importante movimiento hacia el crecimiento sustentable del puerto, aumentando la capacidad de Tecon Santos sin impactos significativos en el medio ambiente. La sociedad, el sector y la Empresa ganan", afirma.