El Gobierno participará en debate por apertura del cabotaje a naves extranjeras

El reciente paro del transporte terrestre avivó el debate sobre la apertura del cabotaje marítimo.

El Ejecutivo prepara una propuesta sobre apertura del cabotaje a naves extranjeras y pronto presentaría los detalles. La información fue publicada por el vespertino La Segunda tras conversar con el ministro de Economía, Nicolás Grau.

No está claro si esa propuesta se concretará a través de un proyecto de ley o de indicaciones al texto que envió, con el mismo objetivo, el gobierno anterior al Congreso y que permanece en la comisión de obras públicas, transportes y telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según la misma publicación esta semana se retomarían los contactos entre el Ejecutivo y el Legislativo y que la discusión sobre la apertura del cabotaje se retomaría en enero.

Es una propuesta que cobró fuerza tras las consecuencias del paro de los camioneros y que busca permitir a las naves de bandera extranjera participar en el transporte de mercancías entre los puertos del país, actividad que la ley reserva actualmente solo a los barcos con bandera nacional.

El proyecto de ley enviado al Congreso en agosto de 2021, “la apertura del cabotaje crearía condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, generando mejoras de competitividad en la industria y erradicando movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y puertos del país. En consecuencia, se buscan beneficios económicos para todos los consumidores finales de bienes del país. Por ejemplo, menores precios de flete para transporte de insumos como los combustibles podrían generar beneficios directos en las zonas extremas del país. Asimismo, el desarrollo de estas zonas aisladas se podría potenciar con tarifas más bajas de transporte marítimo entre puertos chilenos”.

La propuesta tiene detractores en la industria naviera que cuestionan que, de aprobarse, no habría igualdad de condiciones para competir con las naves extranjeras.