Ignacio Briones aboga por dar urgencia al proyecto de ley sobre cabotaje

El proyecto de ley está en su primer trámite constitucional, sin urgencia, en la comisión Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

En un hilo en su cuenta de Twitter (@ignaciobriones_) el ex Ministro analizó el escenario del transporte de carga en el contexto del paro de los camioneros, dando origen a un nutrido intercambio de opiniones con otros tuiteros.

“El reciente paro de camioneros nos ha vuelto a hacer conversar sobre medios alternativos para el transporte de carga en Chile. Uno fundamental, aunque desconocido para muchos, es el cabotaje marítimo”.

Este es el tuit que abre el hilo que publicó el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para explicar los alcances de un proyecto de ley que ingresó al Congreso el año 2021 para fomentar la competencia en esa actividad.

En Chile el cabotaje marítimo de carga está restringido sólo a barcos de bandera nacional lo que, plantea Briones, disminuye la competencia, es ineficiente y encarece las tarifas y costos que llegan a los consumidores.

“Lo anterior hace feliz a las empresas chilenas de transporte marítimo: tienen poca competencia, altas tarifas y rentas. También hace feliz a los camioneros, que se benefician de las mismas tarifas altas y la menor competencia de otros medios de transporte. ¿Cómo arreglamos esto?” se pregunta en otro de sus tuits.

Responde: “la solución está en un proyecto de ley que trabajamos el ministerio de Hacienda y el de Economía, cuando fui ministro, y que se ingresó al Congreso en 2021. El proyecto liberaliza el cabotaje de carga marítima y lo abre a barcos de bandera extranjera”.

Explica en el hilo que el proyecto busca que, una vez en Chile, el barco extranjero pueda ser aprovechado y compita con los barcos de bandera nacional para mover carga entre los puertos del país aprovechando su capacidad ociosa.

Briones recuerda además que es coautor de un artículo en que estiman que mantener cerrado este mercado le cuesta a Chile entre US$ 300 y US$ 400 millones al año.

“Sumando costos en contaminación y congestión derivada del exceso de camiones en carreteras, el cabotaje libre parece mejor idea aún. ¿Trenes? Tal vez, pero va a demorar. ¿Cabotaje libre? Se puede ya, si el gobierno pone urgencia al proyecto de ley aprovechamos una carretera gratis: el mar”, concluye el ex ministro.

Según los registros del Congreso Nacional, la iniciativa a la que aludió Briones no es la única en trámite para abordar la liberalización del cabotaje. Un proyecto de ley presentado el 2012 tuvo algún avance en la Cámara de Diputados pero quedó congelado un año después.

La propuesta de ley enviada por el gobierno de Sebastián Piñera el año pasado argumenta que hay una alta concentración del mercado de cabotaje de grandes volúmenes y que su apertura crearía condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, generando mejoras de competitividad en la industria y erradicando movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y puertos del país.