Gremios y sindicatos de la marina mercante rechazan proyecto de ley de cabotaje

Dirigentes de varias organizaciones expresaron una fuerte crítica y advirtieron severas consecuencias si se aprueba el proyecto.

Varias organizaciones de trabajadores señalan que la propuesta legal pone en peligro la existencia de la marina mercante chilena.

Nueve organizaciones expresaron, a través de un comunicado, la preocupación por los efectos que puede generar la modificación a la Ley de Navegación y que permitiría el cabotaje de naves extranjeras en puertos chilenos.

El comunicado señala que “como instituciones asociadas a los gremios de la marina mercante nacional de alto bordo de la zona centro de nuestro país y que comprenden sindicatos, colegios profesionales, federaciones e instituciones afines, nos vemos en la necesidad y obligación de manifestar nuestra enérgica y contraria posición sobre las indicaciones de este gobierno al proyecto que modifica la ley de fomento de la marina mercante y la ley de navegación.”

Agregan que la aprobación del proyecto de ley “significaría el exterminio masivo de nuestra marina mercante nacional, dejando sin poder competir a los navieros nacionales y por consecuencia inmediata, dejaría a miles de marinos mercantes sin su fuente laboral, capitanes, pilotos, ingenieros y tripulantes, y su consecuente perjuicio a todos los gremios de marinos mercantes que desaparecerían y quienes han luchado por condiciones de empleo naviero digno, perdiendo de esta forma años de avances en las negociaciones colectivas, aumentos en las remuneraciones, tiempos de embarco, descansos razonables, etc.”

El comunicado continúa señalando que “en estas indicaciones a la ley, encontramos el concepto de Reputación planteado engañosamente, pues lo que fomenta es que tanto empresas extranjeras que se quieran establecer en Chile, como las ya establecidas navieras nacionales, puedan cambiar casi el 100% de su flota con bandera chilena a bandera extranjera o de conveniencia, para así poder contratar tripulantes extranjeros con mano de obra de menor costo, aprovechando las situaciones adversas y vulnerables de algunas naciones que ocupan dichas banderas tales como Liberia, Bolivia, Vanuatu, Panamá entre muchas otras. La suma de las excepciones indicadas en este proyecto de ley, que indica que fomentaría la industria naviera nacional y el empleo, produce un efecto contrario, teniendo un impacto desastroso y negativo en varias materias, como son: fuga de la bandera chilena a extranjera, pérdida del empleo, pérdida de años de avances en negociaciones colectivas, baja en las remuneraciones, desaparición de las Instituciones ligadas a la Industria, pérdida de las competencias profesionales adquiridas en años que cuesta mucho obtener y muy difícil de recuperar.”

Por último, los dirigentes sindicales y gremiales también criticaron la decisión del gobierno de legislar esta iniciativa legal que tiene su origen durante el gobierno de Sebastián Piñera, acusando que este es una “ataque frontal en contra de los trabajadores chilenos, situación que se divorcia con la promesa de este Gobierno de proteger a sus y trabajadores y profesionales chilenos, por lo que las Instituciones más abajo firmantes, realizarán todas las acciones que competan tanto nacionales como internacionales, para evitar que este Proyecto se materialice en la actual condición propuesta.”

Firmaron la declaración el sindicato de tripulantes SITRATRIM, sindicato de tripulantes SAAM, el Colegio de Ingeniero de la Marina Mercante, sindicato de tripulantes CMC Flota,

sindicato de la Empresa Administradora de Naves Humboldt, sindicato de tripulantes SIPROTRAM, sindicato interempresa de oficiales marina mercante SIMAR, la federación de tripulantes de Chile FETRICH y sindicato interpresa de tripulantes Humboldt.