Organizaciones llegan a La Moneda para exigir retiro de la ley de cabotaje

Los representantes de la Cumbre Marítima a su llegada a La Moneda donde plantearon un plazo para recibir una respuesta del Gobierno.

La acción fue acordada en la reciente Cumbre Marítima que se celebró en Puerto Montt como muestra del rechazo de organizaciones de trabajadores y empresarios a incorporar cambios en la normativa legal que rige a esa actividad.

La oposición a los cambios que pretende introducir el Gobierno a las normas relativas al cabotaje para ampliar las posibilidades de participación de naves con bandera extranjera se está articulando con fuerza a medida que se acerca la fecha en que los parlamentarios comenzarán a votar la propuesta del Ejecutivo.

Una delegación de la Cumbre Marítima llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar un documento dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien piden retirar del Congreso el proyecto de ley.

La iniciativa fue acordada en la Cumbre que se celebró en Puerto Montt donde se reunieron organizaciones de trabajadores y empresarios que ven una amenaza en la posible promulgación de la ley que impulsa el Gobierno y que cuenta con el respaldo de otras organizaciones de tripulantes y de la Cámara Marítima y Portuaria.

El mensaje dirigido al Presidente Boric plantea que “solicitamos respetuosamente a Su Excelencia retirar el proyecto mencionado, toda vez que vulnera nuestras necesidades, expectativas y deseos laborales. Dejamos en antecedente que hemos realizado todos nuestros esfuerzos en diálogo y rechazo al señor ministro de Economía y Transportes, y hemos hecho latente nuestro rechazo en la comisión pertinente del Congreso Nacional en todas sus sesiones y a cada uno de los diputados de manera personal”.

Las organizaciones esperan una respuesta e imponen al Gobierno un plazo, el 6 de noviembre. “Informamos a usted que nuestras organizaciones se encontrarán en estado de alerta esperando su favorable respuesta ante nuestra solicitud inclaudicable”, expresa la nota dejada en La Moneda.