Proyecto de ley de cabotaje está en tabla de sesión plenaria el miércoles 22

A la sala de la Cámara llega el proyecto de ley sobre cabotaje.

La iniciativa que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación para incentivar la competencia en el cabotaje marítimo llega a esta nueva etapa de su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados tras una larga discusión y profundos cambios en su texto.

En el primer lugar de la tabla para la sesión del miércoles 22 de noviembre, y con urgencia suma para su tramitación, se encuentra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que introduce profundos cambios a la normativa que regula el cabotaje en Chile.

La iniciativa llega a esta etapa, todavía en su primer trámite constitucional, después de una larga discusión en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en la que participaron representantes de múltiples organizaciones vinculadas a la actividad marítima y portuaria, con opiniones a favor y en contra, especialmente por los potenciales efectos en el empleo de los tripulantes chilenos ante las expectativas de ampliar la participación de naves extranjeras en una actividad que, por definición, está reservada a embarcaciones con bandera y tripulaciones nacionales.

El informe elaborado por la Comisión que aprobó el articulado del proyecto consta de 171 páginas que resumen los distintos argumentos que se conocieron en la discusión y explica los cambios aprobados a la actual normativa. Como diputado informante fue designado Mauro González.

Un artículo transitorio aprobado en la Comisión, y que fue fundamental para el avance del proyecto, establece un plazo de 8 años para la entrada en vigencia de la ley para la zona al sur del paralelo 41, mientras que al norte de ese límite sus efectos serían inmediatos. De esta forma se diferencia entre dos áreas geográficas donde se desarrollan actividades de cabotaje con características diferentes por el tipo de carga y cantidad de naves, y que presentan escenarios disimiles en cuanto a competencia, con menores índices en la parte norte.

Pese a esta diferencia, el diputado Mauro González indicó que tal como quedó redactada la propuesta de ley “es una tormenta perfecta para el sur austral” porque permite la participación en el cabotaje de naves y tripulaciones extranjeras y que capitales foráneos tomen control de embarcaciones en Chile.

“Lo menos malo es que se logró que este proyecto entre en vigencia después de 8 años de publicada la ley en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero independiente de eso sigue siendo un mal proyecto y esperamos en las próximas etapas legislativas mejorar esta situación”, argumentó.