Proyecto de ley de cabotaje pasó al Senado sin la moratoria de 8 años para la zona sur austral

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sortearon la valla de la Cámara de Diputados con la propuesta del Gobierno para la aumentar la competencia en el cabotaje.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por mayoría el texto, pero dejó fuera el artículo transitorio que postergaba la vigencia de los cambios a las normas de cabotaje para la zona al sur del paralelo 41.

Los ministros de Economía y de Transportes alcanzaron una victoria en el Congreso al obtener el visto bueno de los diputados al proyecto de ley que introduce cambios a las normas de cabotaje. Es cierto que no convencieron a todos los parlamentarios y que enfrentan la oposición de importantes sectores en el ámbito marítimo, pero al menos lograron que la propuesta pase al Senado, a su segundo trámite constitucional, después de que estuviera un largo tiempo entrampada en la Cámara.

La sala aprobó el proyecto de ley se aprobó en general y en particular con 85 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Pero un artículo en específico se debía votar por separado, a petición de los diputados Camila Rojas y Juan Antonio Coloma. Fue así como el segundo transitorio que establecía la no aplicabilidad durante ocho años de las normas modificadas para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes concitó 32 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones, quedando fuera del texto.

De esta manera, el Gobierno consiguió avanzar con lo más importante de su propuesta que, manteniendo la reserva del cabotaje para las naves con bandera nacional, introduce mayor flexibilidad en las excepciones para que participen en esta actividad embarcaciones extranjeras, todo con el objetivo de aumentar la competitividad en este mercado.

En sus intervenciones, los ministros Nicolás Grau y Juan Carlos Muñoz argumentaron que el cabotaje necesita estas reformas que incluyen además incentivar la inversión extranjera, pero con protección al empleo nacional.

En el caso del cabotaje en la zona sur austral, donde hay resistencia a estos cambios, defendieron el periodo en que no se les aplicarían las normas, aunque más tarde eso se perdió, y explicaron que sólo podrían hacer cabotaje naves extranjeras de más de 150 metros de eslora por lo que no se afectaría a las empresas nacionales que navegan en el sur porque no hay embarcaciones con esa medida.

Críticas desde el sur

Una vez conocido el resultado en el Congreso, distintas organizaciones que se desenvuelven en la zona sur austral emitieron una declaración lamentando la forma en que votaron los parlamentarios.

“Lamentamos y rechazamos el grave error que han cometido los diputados que hoy, aprobaron las indicaciones del Proyecto de Apertura de Cabotaje. Haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde no sólo hay dueños de naves, sino miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleos. Una zona que actualmente representa más del 89% del cabotaje nacional”, plantearon.

“Ante lo sucedido, y en consecuencia con el resguardo y la seguridad de nuestros trabajos y fuentes de empleo que representan a miles de familias desde Puerto Montt a la Antártica Chilena, con efecto búmeran al resto del país en materias económica, social, medioambiental, de conectividad; de logística y de seguridad nacional, así como del daño irreversible que se puede producir por la ignorancia, egoísmo y maquiavelismo de quienes apoyan este proyecto de ley en su estado actual, tomaremos las acciones que impidan que este proyecto avance en su tramitación”, agrega la declaración que firman sindicatos de tripulantes, representantes del transporte terrestre y de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral.