CCS analiza baja de costos de transporte de las importaciones

En el primer trimestre del año, más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima.

La Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer un reporte que da cuenta de la profundización en la caída de los fletes en el primer trimestre.

Un fuerte ajuste de precios han experimentado las tarifas de transporte marítimo de importación de carga general, completando a marzo seis trimestres consecutivos de reducciones, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los costos del transporte marítimo fueron uno de los impactos más dañinos que provocó la pandemia sobre el comercio internacional, que afectó significativamente los costos de las cadenas logísticas en los últimos dos años.

En el primer trimestre de 2023 el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación se situó en los US$141 por tonelada, continuando la tendencia a la baja observada en los trimestres anteriores, después de haber alcanzado un máximo histórico de US$336 por tonelada en el trimestre julio-septiembre de 2022. Sin embargo, los costos promedio del transporte naviero de importación aún se mantienen por sobre los registros prepandemia.

Los altos costos promedio del transporte de carga general por vía marítima observados hasta el trimestre julio-septiembre de 2022 se explicaron por el aumento en las tarifas de los fletes de los productos adquiridos en Asia, que entre febrero y abril de 2022 alcanzaron un peak de US$487 por tonelada, más del doble del costo desde otras regiones. La principal causa de este incremento se originó en las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con atochamientos de carga en los puertos que provocaron importantes congestiones portuarias en la zona.

A medida que se ha ido normalizando la situación en Asia, las tarifas de los fletes de importación han ido convergiendo hacia los niveles que presentan dichos costos en otras regiones. En los últimos trimestres, de hecho, las tarifas desde Asia han sido incluso inferiores a las del resto del mundo, hasta llegar a los US$111 por tonelada en el primer trimestre, por debajo de los US$167 en que se situó en otras regiones.

Un comportamiento similar, según reporta la CCS, experimentaron los costos del transporte de importación de carga frigorizada que en el primer trimestre del año cayeron a los US$175 por tonelada, después de alcanzar un máximo histórico en el trimestre agosto-octubre de 2022 (US$224 por tonelada).

Efectivamente, al igual que la carga general, la carga transportada en contenedores reefer registró tarifas promedio excesivamente altas explicadas por el alto costo del transporte de la carga proveniente de Asia, que alcanzó un peak de US$495 por tonelada entre fines de 2021 y comienzos de 2022, casi triplicando la tarifa de importación de carga frigorizada originada fuera de Asia.

En los últimos trimestres, el costo del flete de importación originado en Asia cayó significativamente, hasta llegar a los US$92 por tonelada en el primer trimestre, por debajo de la tarifa de importación de productos refrigerados originados en otras regiones.

En los primeros tres meses de 2023 la carga de importación por vía marítima bordeó los 12 millones de toneladas. Un 23% del tonelaje correspondió a productos adquiridos en EE.UU., un 20% desde Brasil y un 8% de China. Más atrás les siguieron Ecuador, con un 6%, y Perú, Colombia y Australia con un 5% cada uno.

Los datos recogidos por la CCS muestran además que en el primer trimestre del año más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero transportó poco más del 7% del volumen importado (casi 1 millón de toneladas). La vía aérea, por su parte, explicó apenas el 0,1% de la carga transportada de importación, con 17 mil toneladas.