Estudian costos asociados a la inacción frente al cambio climático para el sector portuario

Las marejadas condicionan las operaciones portuarias y por eso fueron parte del informe que publicó Cepal.

Un informe publicado por Cepal actualiza los cálculos de costos de los efectos del cambio climático en diferentes sectores de la economía de Chile, entre ellos el portuario. Las conclusiones son más optimistas de lo que se podrían pensar.

Es lo que planeta un estudio reciente publicado por Cepal que aborda los costos por la inacción frente a los cambios que está ocasionando el fenómeno climático en áreas como la agricultura, el acceso al agua, la minera y la actividad portuaria. A partir de la proyección de cambios atribuibles al cambio climático, como las variaciones en el régimen de las olas, los autores proyectan los efectos socioeconómicos y estiman los costos, por ejemplo, del menor tiempo disponible para las operaciones portuarias.

En el apartado sobre los efectos en los puertos y costas el análisis parte del cálculo sobre oleaje y nivel del mar para un periodo histórico (1985-2004), para mediados de siglo (2026-2045) y para finales de siglo (2081-2100), en escenario de mayor aumento de temperatura. Los puertos analizados fueron los de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Mejillones, Valparaíso, San Antonio y San Vicente.

Tras explicar los resultados de diferentes modelos de análisis de la altura de oleaje, se proyecta que para mediados de siglo habrá un aumento aproximado de 10 centímetros en la Zona Norte, mientras que en la Zona Central se espera una baja aproximada de 10 a 20 centímetros. Para fin de siglo, se observa un patrón de cambio similar, pero más pronunciado, ya que se esperan disminuciones cercanas a los 30 centímetros en la Zona Central y aumentos por sobre los 40 centímetros en la Zona Sur. También se anticipan los cambios en el periodo medio y la dirección media del oleaje.

“Los resultados muestran que algunos de los puertos evaluados mejorarán y otros empeorarán tiempos operativos para mediados de siglo, mientras que habrá una mejoría significativa para finales de siglo, especialmente en relación a la actividad de atraque de buques. De manera puntual, los puertos que experimentarán efectos negativos en su operación son Arica, Iquique, Antofagasta y San Antonio, mientras que Mejillones, Coquimbo, Valparaíso y San Vicente presentarán oportunidades”, indica el informe.

En términos económicos, para mediados de siglo se esperan pérdidas de USD 2,18 millones anuales, mientras que se esperan ganancias de USD 17,12 millones anuales, lo cual genera ganancias netas de USD 14,9 millones anuales. En contraste, para finales de siglo se espera que las pérdidas sean de USD 152.209, mientras que habrá un aumento significativo de las ganancias a USD 35,73 millones de dólares anuales, generando una ganancia neta de USD 35,57 millones anuales.

“En relación a puertos, se puede observar que el cambio climático generaría más beneficios que costos tanto a mediados como finales de siglo. Estos podrían llegar a representar un 0,0008% del PIB del sector transporte para mediados de siglo y 0,0001% para fines de siglo”, concluye el análisis.

Se indica, eso sí, que este estudio no contempla los costos por el daño que experimentarán las obras marítimas producto del efecto conjunto de un aumento del nivel medio del mar y de las marejadas.

El documento fue elaborado bajo la coordinación de Óscar Melo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jose Luis Samaniego y Jimy Ferrer Carbonell, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Maritza Jadrijevic y Sandra Briceño, del Ministerio del Medio Ambiente en el marco de las actividades del Programa EUROCLIMA+, con financiamiento de la Unión Europea.