Cambio climático enfriará la costa chilena modificando su régimen de vientos

El encuentro científico espera reunir a más de 300 personas entre académicos, investigadores y profesionales.

El tema fue abordado en el VI Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental. Académico especializado adelantó que debe ser un factor a considerar en el diseño de los puertos.

Publicado

Con la charla magistral del director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Universidad de Chile, René Garreaud, partió en Puerto Montt el VI Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental que se desarrolla entre el 22 y 25 de noviembre.

En la jornada inaugural del encuentro, el doctor en Meteorología en la Universidad de Washington, que ha trabajado en la interacción y modelamiento del clima de América del Sur, presentó la ponencia titulada “Pucha pucha que la revuelven: como el cambio climático afecta a la Patagonia”.

Tras su exposición, realizada en el recinto Arena Puerto Montt, el académico dialogó con Agenda Marítima, advirtiendo los efectos que el fenómeno traerá para la actividad marítimo portuaria en Chile.

“El cambio climático ya lo estamos viviendo. Tenemos que entender lo que está ocurriendo, proyectarlo y actuar en la senda de la mitigación -que es lo que está haciendo Chile al reducir las emisiones- pero también adaptarnos”, sostuvo el doctor Garreaud.

El investigador, cuyas líneas de trabajo incluyen cambio climático y vulnerabilidad, indicó que al contrario de lo que pasa en todo el mundo, “nuestra costa se está enfriando producto de un reforzamiento de la corriente de Humboldt, lo que genera cambios en el régimen de vientos”.

El doctor Garreaud adelantó que un reciente estudio desarrollado con académicos de la Universidad de Valparaíso, da cuenta que actualmente "tenemos vientos más fuertes del sur y nuestros puertos están diseñados para enfrentar tormentas que la mayoría de las veces llegan con viento norte”.

De acuerdo a su análisis, esta nueva predominancia de vientos podría ser un elemento importante para los nuevos terminales que se están construyendo. “Seguramente el diseño todavía va a estar modulado por los grandes vientos del norte, que son las grandes tormentas que se asocian a sistemas frontales, pero los del sur se van a incrementar”, dijo.

Congreso

El encuentro científico es organizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS COASTAL), el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos.

En esta versión, que retoma la actividad tras la pandemia (el congreso anterior se realizó en 2017), se espera reunir a más de 300 personas, entre académicos, investigadores, profesionales, técnicos, y estudiantes de pre y post grado.

Precisamente, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, explicó que se trata de "un congreso que se paralizó por la pandemia y el estallido social, por lo tanto fue una instancia donde tuvimos que re meditar la realización del congreso que hoy día ya se hace carne en este espacio que de alguna manera congrega a instituciones de educación superior de todo Chile y además instituciones extranjeras”.