Debate por prioridades de desarrollo portuario

Recuperar el tercer turno de ingreso de camiones a los puertos para dejar y retirar carga es una de las prioridades que defiende CAMPORT.

La sección de cartas al director del diario La Tercera es el espacio donde Eduardo Bitrán y Daniel Fernández han expuesto sus opiniones sobre la planificación y urgencias del desarrollo portuario en Chile.

A fines de agosto, el Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, publicó una carta sobre las prioridades en del desarrollo portuario del país señalando que “el Puerto Exterior es importante, pero no debiera ser nuestra primera y única prioridad. Existen muchas otras opciones de aumento de capacidad a escala mediana que deben ir abordándose por etapas antes que pensar en un solo gran proyecto”.

De esa forma el Presidente de CAMPORT se refería al escenario de la industria y planteaba que no hay que dejar de lado temas como el transporte ferroviario de la carga o el acceso a los puertos.

La carta tuvo respuesta en la misma tribuna del ex Ministro de Obras Públicas y economista, Eduardo Bitrán, quien cuestiona las propuesta de Fernández.

“Daniel Fernández, presidente de la cámara que representa a las empresas privadas que operan en puertos públicos, dice que no es prioridad el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio. Los estudios de demanda realizados por el Ministerio de Transportes señalan que la demanda por transferencia de contenedores por los puertos en la macrozona central excederá, a principios de la década de 2030, la capacidad disponible. Ello, considerando que se expande la capacidad de Valparaíso a 2,1 millones de TEUS y del puerto actual de San Antonio a 2,5 millones de TEUS antes de 2030” señalaba el ex Ministro.

Y agregó que “con los retrasos del Puerto Exterior de San Antonio, que requiere construir un molo de abrigo de gran escala, en el mejor de los casos estaría en condiciones de concesionar terminales en 2035. Su postergación, como insinúa el dirigente gremial, genera alto riesgo de tener importante congestión en los puertos de la macrozona central, con un impacto negativo sobre nuestro comercio exterior, ya que se aumentarían los costos del transporte marítimo y la capacidad de disponer oportunamente de naves portacontenedores.

Ese mensaje tuvo respuesta, a su vez, este fin de semana cuando el Presidente de CAMPORT señala que “en ningún momento afirmé que el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio no fuera necesario, sino que dije que por poner foco solamente en este proyecto se dejan en el camino iniciativas prioritarias en el tiempo, como: 1) mejorar la accesibilidad para la carga en los puertos de la Quinta y Octava Región; 2) incorporar tecnología y revisar los estudios de maniobrabilidad de naves para actualizar los parámetros operacionales y aumentar con ello las horas útiles para la operación; 3) ajustar los horarios de servicios públicos al funcionamiento de los puertos y recuperar la operación del tercer turno de camiones; 4) abordar por etapas otras opciones disponibles para el aumento de capacidad a escala mediana en San Antonio y otros puertos; y (es 'y', no 'o'), como punto 5), el desarrollo del Puerto Exterior.”.

Concluye que “ nuestra propuesta es acelerar las iniciativas en 1, 2, 3 y 4 mientras 5 avanza, tan lentamente como que el SEA acaba de entregar un documento con más de 2.000 observaciones al proyecto. De hecho, Bitrán cifra en el año 2035 -en forma optimista, en mi criterio- la fecha estimada de inicio de operación del proyecto. Mientras esperamos, ¿no hacemos nada?”