Canal de Panamá anunció fecha para normalización del tránsito de buques

Las lluvias podrían permitir el normal funcionamiento de este paso clave para el comercio mundial.

El anuncio de precipitaciones a la zona de Lago Gatún permitirá recuperar los niveles de agua que alimentan las compuertas de esta estructura.

Todos los pronósticos meteorológicos apuntan a que las lluvias llegarán a la zona del Canal de Panamá y que se mantendrán durante varios meses. Una noticia que vislumbra el fin de los problemas que sufrió este paso debido a la intensa sequía que afectó el sector y que obligó a la autoridad a tomar medidas restrictivas que afectaron el comercio.

De concretarse estos anuncios de precipitaciones, se planificaría levantar de manera gradual todas las restricciones de tránsito permitiendo de esta manera restablecer el normal funcionamiento para el año 2025. Si no fuera así se podrían mantener las medidas para restringir los pasos diarios y el calado de los buques que toman esta ruta.

La Autoridad del Canal de Panamá aprovechó de informar que los tránsitos siguen siendo confiables y que a pesar de las medidas extremas que se debieron tomar, de igual manera se pudo atender la demanda permitiendo el paso constante de embarcaciones reduciendo el atasco de los primeros días de la crisis.

En cuanto a las críticas por el aumento de los valores entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, explicaron que se trató de una situación temporal y que las tarifas se han estabilizado llegando actualmente a niveles normales. La Autoridad del Canal de Panamá aseguró que a pesar de los problemas se pudo atender la demanda de una vía que conecta más de 170 países.