Anuncio de lluvias podría normalizar el tránsito por el Canal de Panamá

Gran parte del comercio mundial transita por este lugar.

Tras el largo período de sequía, las precipitaciones se harán sentir en la zona permitiendo un aumento en el nivel de las aguas.

Las abundantes lluvias que vaticinan los pronósticos meteorológicos para la zona de lago Gatún tienen esperanzados a todos los actores de la industria que ven recuperarse poco a poco el tránsito por el Canal de Panamá tras la grave sequía que los afectó por casi un año.

Atrás quedaron, por ahora, las restricciones impuestas por la Autoridad del Canal de Panamá que redujeron los tránsitos de manera considerable debido a los bajos niveles de agua que presentaba el paso producto de la escasez de lluvias provocado por el Fenómeno de El Niño.

Una clara señal de recuperación es la decisión de Maersk de volver a utilizar el Canal de Panamá reestableciendo un servicio que había quedado suspendido producto de las complicaciones.

"Después de monitorear de cerca el desarrollo durante las últimas semanas, nos complace anunciar que Maersk restablecerá el tránsito por el Canal de Panamá en nuestro servicio OC1 a partir del 10 de mayo de 2024", señaló en un aviso la empresa danesa.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad del Canal de Panamá, las proyecciones muestran que la profundidad del agua en el lago Gatún aumentará de manera considerable una vez que comiencen las lluvias en la zona.