Embajador de China conoció oportunidades de inversión en Iquique

El embajador Niu Qingbao y el gobernador regional, José Miguel Carvajal, incluyen el desarrollo portuario en las posibles áreas de trabajo conjunto con empresarios del país asiático.

El diplomático llegó a esa ciudad invitado por el gobierno regional para explorar oportunidades de negocios para empresas de su país, entre las que se mencionó la actividad portuaria.

El embajador Niu Qingbao llegó el martes a Iquique para participar en el foro “Oportunidades empresariales en el nuevo ecosistema Tarapacá», invitado por el gobernador regional José Miguel Carvajal.

Ante empresarios chinos y chilenos, autoridades, universidades y gremios el gobernador Carvajal planteó desarrollar un nuevo ambiente logístico en la zona, pensado en un ecosistema hacia el 2040 que considere a la zona franca, el puerto, el aeropuerto, parques logísticos y tecnológicos y un sistema de gestión comercial integral.

Junto con la minería y el comercio internacional, la autoridad regional explicó que el nuevo modelo plantea incorporar industrias como el manejo de residuos, la fabricación de viviendas, el turismo patrimonial y la agroalimenticia.

Fue la primera visita oficial del embajador Qingbao a Tarapacá. Sobre la posibilidad de inversiones en esa zona dijo que “volviendo a Santiago voy a presentar las oportunidades que encuentro aquí a los gobiernos regionales y también a las empresas chinas”.

Mencionó como prioridades el desarrollo sostenible; ampliar la cadena de valor de la minería, y mejorar la cooperación en infraestructuras como el puerto.