Representantes de agencia de cooperación japonesa visitan buque científico Abate Molina

La delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el buque científico Abate Molina.
La delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el buque científico Abate Molina.

Realizaron un recorrido por los laboratorios de la nave y conocieron los avances en materia de investigación.

Publicado

Los representantes residentes en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Shoji Ozawa y Toshimi Kobayashi, visitaron el buque científico Abate Molina, mientras la nave se encontraba a la gira en la bahía de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Gonzalo Pereira, quien junto a los visitantes realizó un recorrido por el buque, los laboratorios y dio a conocer el trabajo y los avances en temas de investigación que lidera hoy el Abate Molina.

Daniela Díaz, asistente de dirección ejecutiva en Cooperación y Asuntos Internacionales sostuvo que "para el IFOP es fundamental generar nuevas alianzas estratégicas, así como también fortalecer las ya existentes con agencias como JICA, para el desarrollo de iniciativas conjuntas que nos permiten robustecer y ampliar las líneas de investigación de nuestra institución".

Leonardo Guzmán jefe de la división de acuicultura explicó “el objetivo de la actividad, es fortalecer relaciones entre JICA e IFOP, hoy día estamos trabajando en el proyecto MACH, pero históricamente ha habido una muy buena relación con Japón. De hecho, el Abate Molina es una donación del Gobierno de Japón, construido en los astilleros MIHO de Japón llegó a Chile el 03 de marzo del año 1991”.

El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH) surge como una colaboración Chileno-Japonesa, financiado con recursos del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (Satraeps) del Gobierno de Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST).S