CMA CGM superaría a Maersk para ubicarse como la segunda mayor línea de contenedores del mundo

La compañía tiene una de las mayores carteras de pedidos de embarcaciones lo que propicia su crecimiento en el transporte de contenedores.

Según el ranking de Alphaliner, los encargos de nuevas naves efectuados por la compañía francesa la perfilan para transitar pronto del tercer la segundo puesto entre las de mayor capacidad de transporte.

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Según los datos de Alphaliner, la naviera francesa CMA CGM tiene actualmente una flota operativa de 626 buques, de los cuales 240 son de su propiedad y los demás arrendados. Esto representa una capacidad nominal de casi 3,5 millones de TEU.

La danesa Maersk, compañía que por ahora la supera y se ubica como la segunda más grande del mundo, tiene una flota de 683 buques y una capacidad de 4,1 millones de TEU.

Sin embargo, el orden en el ranking cambiará considerando a la enorme lista de encargos de nuevas naves de la empresa francesa, que llega a 120 unidades para una capacidad de 1,22 millones de TEU.

Y con los socios de CMA CGM en Ocean Alliance, Cosco y Evergreen, que tienen la tercera y cuarta cartera de pedidos más grande (927.000 TEU y 840.000 TEU, respectivamente), la capacidad total del grupo de buques compartidos será enorme, según los analistas del mercado.

Como contraparte, según los datos de Alphaliner, la cartera de pedidos de Maersk es de sólo 33 barcos, con una capacidad de 405.000 TEU.

“Según una proyección de entregas de buques, se espera que CMA CGM alcance una flota de 4 millones de TEU para fines de 2024 o principios de 2025. Suponiendo que la mitad de la cartera de pedidos de CMA CGM sea para el crecimiento y la otra mitad para el reemplazo de la flota, la naviera se estabilizaría en una capacidad de flota de alrededor de 4,2 millones de TEU a fines de 2026”, indicaron en Alphaliner.

Esto elevaría a CMA CGM por encima de Maersk como la segunda más grande después de MSC.

Además de su enorme cartera de pedidos de nuevo tonelaje, CMA CGM ha sido agresiva en el mercado de portacontenedores de segunda mano y en el mercado de vuelos chárter en los últimos tres años, invirtiendo una cantidad significativa de sus ganancias impulsadas por la pandemia.