Liceanos tiene la oportunidad de aprender sobre logística en Puerto de Talcahuano

Las características y diferentes tipos de contenedores fue uno de los contenidos que enseñaron en el puerto a los estudiantes.

Veinte estudiantes de 2º a 4º medio recorrieron los muelles, los patios y las bodegas del terminal estatal concesionado a la empresa Talcahuano Terminal Portuario, recibiendo charlas explicativas en distintos puntos del recinto.

El programa Puerto Educa sigue su desarrollo ¡de la mano de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, sus empresas integrantes y el Liceo Polivalente Las Salinas. Un grupo de 20 estudiantes y dos profesores del establecimiento educacional participaron en una clase de logística en terreno.

El tradicional recorrido por el Puerto de Talcahuano, que antes era precedido de una charla en sala, ahora se volvió más interactivo con breves exposiciones en diversos puntos del recinto.

Las charlas explicativas estuvieron a cargo de un ejecutivo la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, dueña de la infraestructura, y del Jefe de Seguridad de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), la concesionaria que opera las instalaciones.

El grupo inició el circuito en una bodega de sal, para luego conocer el lugar de acopio de contenedores y aprender de sus diversos tamaños y formatos, además de observar el ensacado de carbonato de sodio usado para la fabricación de vidrio.

Más tarde vieron diversos tipos de grúas en el Sitio 1 (Gottwald, portacontenedores y horquilla), como también el área de descargas pesqueras y la destinada al acopio de chatarra que se exporta a Perú.

“Cada año, Puerto Educa lleva a decenas de estudiantes a terreno. Vemos que la experiencia enriquece lo que aprenden en aula y es el primer paso para acercarse al modelo de aprender haciendo, que ejercitan con el modelo dual y luego con las prácticas en nuestras empresas integrantes”, dijo Pablo Passeron, Presidente de la Comlog y Gerente General de TTP S.A.

“El sistema logístico portuario de nuestra ciudad genera cerca de 2.500 empleos directos. Queremos que en el futuro cercano estos estudiantes sean parte de nuestra comunidad logística y la mejor forma es tendiendo puentes con ellas y ellos lo antes posible. La experiencia de conocer una empresa Comlog por dentro desde el liceo les da ventajas para insertarse laboralmente”, agregó Guacolda Vargas, Past Presidenta de Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

 

Desde 1º Medio

Bernardo Velásquez, Ingeniero Industrial y docente del Liceo, explicó que las actividades de terreno que antes se focalizaban en estudiantes de tercero y cuarto medio ahora se han hecho extensivas a quienes cursan primero y segundo año.

“Estas visitas fomentan el interés de nuestros estudiantes por las especialidades de logística y operaciones portuarias, aumentan su nivel de conocimiento y fortalecen la conexión entre la vida estudiantil y la laboral”, sentenció.

“Fue una experiencia espectacular haber conocido este puerto, sus maquinarias, los servicios que presta, los tipos de contenedores y los productos que manejan”, comentó Valeria Martínez, alumna de 4º Año Medio de Técnico en Administración Mención Logística.

A Gustavo Becher, de 2º Año Medio, le interesa seguir la misma especialidad de Valeria y confiesa que le gustó “ver el material con que se hace el vidrio, la arena y, en especial, cómo se organiza todo”.

A Yannini Carrillo también le llamaron la atención las instalaciones donde se almacenan graneles y el carácter multipropósito del terminal. “Me gustaría trabajar en un lugar así”, admitió.