Comunidad logística de Talcahuano define sus prioridades para el 2023

Pablo Passeron asumió hace pocas semanas la presidencia de la Comunidad Logística.

Sumar socios, aumentar la presencia femenina, acentuar el intercambio con otras comunidades logísticas, ampliar el foco en medio ambiente y avanzar en la tramitación “cero papel” son las expectativas que la instancia espera profundizar el próximo año.

El Comité Coordinador de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano tuvo su primera sesión con el nuevo presidente de la entidad, Pablo Passeron. En el encuentro, el también gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) expuso como primera propuesta lograr que lleguen más integrantes a la comunidad; ello, luego de que en la sesión ampliada de septiembre aumentaran de 24 a 26 las firmas participantes.

“Creo que todavía hay más empresas del rubro logístico que se podrían sumar, por ejemplo, algunas ligadas al sector de los frigoríficos, que son parte importante de la cadena de comercio exterior de la ciudad puerto”, dijo el timonel.

Al mismo tiempo, Passeron manifestó su interés por continuar promoviendo la participación femenina. En tal sentido destacó que, pese a seguir siendo minoría, las mujeres están aumentando su presencia en las empresas socias, tendencia que también debería replicarse en la composición de las mesas técnicas de la Comlog.

Finalmente, el presidente planteó acentuar la integración con otras comunidades logísticas del país para intercambiar experiencias. Tarea que hasta hoy ha desarrollado Puertos de Talcahuano como parte de su mandato como empresa portuaria estatal y a la que según Passeron debieran sumarse los actores privados.

La past presidenta de Comlog y gerenta de desarrollo y sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, agregó como desafío profundizar el trabajo de la Comlog en materia medioambiental. agenda que el 2022 estuvo enfocada en organizar y participar en diversas actividades de limpieza de playas realizadas en la comuna. “En línea con nuestra visión de la sostenibilidad hemos hecho importantes ejercicios, pero debemos dar otro paso en la protección de nuestro entorno”.

El coordinador de la mesa técnica de procesos y representante de Anagena en la Región del Biobío, Jaime Asenjo, subrayó la relevancia de la transformación digital en esa meta. “Nosotros estamos avanzando en lo tecnológico y eso significa convertirnos en una Comunidad Logística ‘cero papel’, lo cual no solo hace más eficiente la tramitación del comercio exterior, sino que también ayuda al medio ambiente”, concluyó.