Desafíos en Talcahuano: avanzar en digitalización y la nueva concesión de San Vicente

Ser una empresa 100% digital, agregar valor a la comunidad social y logística y expandir el desarrollo portuario atrayendo nuevas cargas están entre los desafíos de la empresa.

La empresa estatal Puertos de Talcahuano realizó un balance y proyecciones al cumplir 25 años desde su creación.

En este lapso, Puertos de Talcahuano ha promovido una fuerte inversión de infraestructura, innovación tecnológica y sostenibilidad social y ambiental en sus dos terminales, comentaron desde la estatal.

El terminal de San Vicente, en la bahía del mismo nombre, está concesionada desde el año 2000 a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el de Talcahuano, en la bahía de Concepción, está a cargo de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).

En la estatal proyectan paras las décadas que vienen avanzar en digitalización hasta cubrir la totalidad de sus procesos, agregar mayor valor a la comunidad social y logística, expandir el desarrollo portuario atrayendo nuevas cargas y además de articular con otras autoridades mejoras en los accesos vial y ferroviario.

“Hemos dado pasos hacia una logística sin papeles, de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar). Ahora, nos propusimos tener una nueva ERP y un sistema de intercambio de información para el control de concesiones, además de poner en marcha una plataforma tipo PCS (Port Community System)”, indican desde el puerto.

Para la nueva concesión del Puerto de San Vicente planifican contar con más zonas de acopio y un desarrollo portuario de acuerdo con las necesidades de los próximos 30 años. “Queremos crecer en otro tipo de cargas, como las exportaciones agroindustriales, y potenciar las importaciones, como ha ocurrido con los desembarques de vehículos”, detalla Alejandro Tudela, presidente del directorio de la estatal.

En paralelo, la empresa está articulando con las autoridades de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, mejoras en la conectividad vial de San Vicente: “hay que hacer más expedito su acceso y conectarlo a la Ruta Interportuaria. Ello permitiría segregar el transporte de carga, lo cual no solo aumentará la eficiencia logística-portuaria, sino que además mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, detalla el presidente.

También destaca la colaboración con otras autoridades para elevar la calidad de la conectividad ferroviaria. “En el Puerto de San Vicente hemos hecho exitosas pruebas de trenada, en conjunto con EFE y el concesionario SVTI, debiendo avanzar en el proyecto de mejora de la vía férrea, cruces y confinamiento”.

En el balance d ellos últimos 25 años, destacan la ampliación y modernización del puerto, que hoy es uno de los tres terminales con mayor movimiento de carga en la Región del Biobío, y la reconstrucción después del terremoto de 2010.

Interesante, dice el timonel de la portuaria, es cómo en los últimos se ha desarrollado el carácter multipropósito en ambos terminales: “si bien las exportaciones forestales siguen siendo las principales, también se movilizan congelados, vehículos, ganado en pie y todo tipo de proyectos; ello, además de carga breakbulk. Por último, hay que destacar que, gracias al Comité Regional de Cruceros, las naves de pasajeros están llegando con regularidad a Talcahuano”.

Con las comunidades

El Directorio de Puertos de Talcahuano ha trazado desafíos para proyectar sus terminales, teniendo como horizonte cercano la nueva concesión del Puerto de San Vicente, en 2029.

Uno de ellos es fortalecer el desarrollo de valor compartido y el capital humano de la comunidad logística y social. “Llevamos más de seis años impulsando la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que hoy tiene 27 empresas socias y cinco mesas técnicas. En los próximos años fortaleceremos este trabajo, al que hemos ido sumando a las entidades fiscalizadoras que reunimos en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”, explica Alejandro Tudela.

Respecto a la comunidad social, hay una vinculación estrecha con las juntas de vecinos y organizaciones funcionales de Talcahuano y San Vicente, con visitas a terreno a ambos terminales. Además, existe el Programa Puerto Educa, que beneficia a estudiantes con charlas y recorridos por empresas de la Comlog. “Profundizaremos este acercamiento, porque estamos convencidos de que el éxito de nuestra actividad es que logremos que la ciudad se sienta orgullosa de su vocación portuaria”, detalla el presidente.