Culmina finalmente el paro en Puerto Ventanas

El paro en Puerto Ventanas duró 13 días y afectó la atención de algunas naves.

Trece días duró la protesta que mantuvo a más de un centenar de trabajadores en un paro de brazos caídos para exigir mejoras en materias laborales y de seguridad.

Publicado Actualizado

La tarde del jueves 15 de septiembre se reiniciaron las faenas portuarias con normalidad en el Puerto Ventanas, luego del término de un paro de trabajadores que duró trece días.

El gerente general de la empresa, Jorge Oyarce, informó el viernes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como un hecho esencial que “en relación con el caso fortuito o de fuerza mayor informado previamente, que provocó la paralización de las actividades del puerto por trece días, a causa de los bloqueos de acceso y otras vías de hecho llevadas adelante por personas vinculadas al Sindicato Nº2 de Puerto Ventanas, informamos que a la tarde de ayer día 15 de septiembre, se han retomado las actividades portuarias tras deponerse las acciones antes referidas”.

En un informe previo a la CMF, desde la empresa indicaron que en consideración a la protesta de los trabajadores habían informado a sus clientes sobre este evento de fuerza mayor, dado su impacto en las operaciones portuarias que estaban programadas y que ahora se podrán retomar.

La paralización de los trabajadores no formó parte de un proceso reglado, ya que la negociación colectiva con la empresa se cerró hace nueve meses con un acuerdo que está vigente hasta el año 2024.

Puerto Ventanas, en la bahía de Quintero, es uno de los terminales graneleros más importantes del país. Se trata de un puerto especializado en el manejo de graneles sólidos y líquidos con un servicio de muellaje integral, que además utiliza tecnología para el almacenamiento o transferencia de carga.