Nueva empresa Flux contará con innovador sistema digital para liberación de contenedores

Matthew Taylor con Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera.

Instancia se desarrolló durante el Congreso Internacional de Agentes de Aduana en Chile.

Matthew Taylor, el ex CEO de Empresas Taylor y actual gerente general de Flux, presentó oficialmente Smart Flux, un innovador sistema que revoluciona el proceso de liberación de contenedores de importación. Con su enfoque en la digitalización, Smart Flux se adapta a diversas realidades locales, se integra fácilmente con otras aplicaciones y brinda una visión completa del estado del contenedor y su carga.

Aunque su lanzamiento oficial aún no ha tenido lugar, Smart Flux hizo su primera aparición pública durante el Congreso Internacional de Agentes de Aduana en Chile. En este evento, se destacó el éxito y la amplia aceptación que ha tenido Smart Flux. La agencia de naves Ian Taylor y sus navieras representadas han utilizado exitosamente este sistema para digitalizar el proceso de liberación de contenedores realizado por los agentes de aduana en Chile.

“El sistema Smart Flux es una innovación a nivel mundial, desarrollada en Chile para la logística global. Junto con ser simple, rápido, seguro y accionable por parte del usuario, su interoperabilidad permite una mayor productividad y eficiencia en costos. Posee una arquitectura de clase mundial y proporciona funcionalidades automáticas, como la facturación y recaudación de los fletes y servicios locales, la venta de los seguros de garantización a las compañías de seguro y los diversos servicios documentales, a saber, la corrección, impresión y canje de BLs, el cambio de almacén y la facturación y recaudación del demurrage, todo esto en línea”, afirmó el gerente de la nueva empresa generadora de sistemas digitales para la logística global, marítima y terrestre.

El éxito de Smart Flux se ve reflejado en que, desde su creación hace tres años, ha sido utilizado por Ian Taylor como una herramienta documental digital y automática, liberando más de 200.000 contenedores de cuatro empresas navieras diferentes, para más de 1.000 empresas y 1.400 usuarios, siendo usado por la mayoría de los agentes de aduana, además de algunos grandes importadores, terminales, almacenes, depósitos y compañías de seguro.

“Smart Flux tiene una arquitectura de clase mundial. Tanto las aplicaciones como las bases de datos están sujetas a las más robustas políticas de seguridad para resguardar su acceso e integralidad, además de tener esquemas de respaldo de primer nivel y segregación que garantizan la protección y confidencialidad de toda la información de los clientes y usuarios”, expresó Matthew Taylor.

Smart Flux está diseñado para permitir que los usuarios realicen sus trámites en régimen de autoservicio, protegiendo la información comercial de los actores involucrados en la logística del comercio marítimo. Este sistema también contribuye a la sostenibilidad ambiental al eliminar la necesidad de papel y reducir la huella de carbono asociada al transporte marítimo.

Los usuarios de Smart Flux experimentan beneficios significativos. Las navieras mejoran la visibilidad y el control de sus operaciones locales y su flujo de caja. Los agentes de naves simplifican los procesos de facturación y recaudación de servicios locales, garantización de contenedores y liberación de BLs. Los agentes de aduana agilizan los despachos y reducen errores, mientras que los importadores minimizan el riesgo de retrasos en la liberación de carga en el puerto, evitando costos adicionales y problemas de stock.

Además, se prevé que Smart Flux se beneficiará de la incorporación de soluciones de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones y de la tecnología blockchain para implementar el BL totalmente digital en el futuro.