Hapag-Lloyd equipó cien mil contenedores refrigerados con tecnología de monitoreo

Un técnico equipa un contenedor refrigerado con tecnología de monitoreo inteligente que permite ver la ubicación en tiempo real, niveles de temperatura, humedad, 02 y CO2.

La compañía naviera se había puesto este objetivo el 2020 y al alcanzarlo logró que una gran parte de su flota de contenedores refrigerados sea "inteligente" .

Actualmente, los contenedores recién construidos vienen con dispositivos de seguimiento instalados directamente en la fábrica y los que no contaban con esa tecnología se han ido equipando a medida que se hacen las inspecciones previa a un viaje.

De esta forma, Hapag- Lloyd ya accede a datos de cien mil contenedores refrigerados de su propiedad para monitorearlos en busca de incidentes que puedan dañar la carga, como cambios de temperatura o alarmas técnicas. Esto ha permitido que sus equipos manejen hasta dos mil incidentes cada semana.

El 2022, Hapag-Lloyd también lanzó "Inspecciones inteligentes previas al viaje" para contenedores refrigerados que reemplazan los controles de maquinaria física tradicionales con la validación basada en datos de la condición del contenedor, lo que ayuda a reducir costos y apurar la disponibilidad para los clientes.

Según informó la compañía, la demanda por este servicio está aumentando y en febrero de 2023 sus clientes lo compraron para más de seis mil contenedores refrigerados, y proyectan llegara a 50 mil unidades este año.

Para agosto de 2023, Hapag-Lloyd planea tener el 90% de sus contenedores refrigerados equipados con sistemas de monitoreo y para fin de año todas sus cajas refrigeradas serán inteligentes.

Además de sus contenedores refrigerados, Hapag-Lloyd se ha fijado el objetivo de hacer que todos sus contenedores sean inteligentes, incluidos sus 1,6 millones de contenedores secos. La instalación de dispositivos de seguimiento en contenedores secos comenzó el año pasado y actualmente está en marcha en depósitos de todo el mundo.

Hapag-Lloyd espera lanzar un primer producto para clientes para cajas estándar este año y tener la mayoría de sus contenedores en todo el mundo equipados con dispositivos de seguimiento para fines de 2023.