Descarbonización del transporte marítimo se discute en la COP 27

En Egipto la comunidad internacional discute sobre el cambio climático y el transporte marítimo esta incluido en el temario.

La Organización Marítima Internacional está presente en la cumbre sobre cambio climático y organiza un evento paralelo para discutir sobre las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector naviero.

Desde este domingo y hasta el 18 de noviembre se desarrollará en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, instancia donde la Organización Marítima Internacional (OMI) pondrá sobre la mesa de discusión las medidas para descarbonizar al transporte marítimo.

Según informó esta entidad, en la COP 27 pondrán de relieve “que el transporte marítimo internacional es indispensable para el mundo y es un sector vital para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la transición energética mundial”.

Para eso la OMI y otras agencias internacionales organizan un evento paralelo sobre "Producción de los futuros combustibles marinos: oportunidades para la producción de energía renovable en los países en desarrollo", que tendrá lugar el 10 de noviembre con la participación del Secretario General, Kitack Lim.

“La descarbonización del transporte marítimo internacional requiere un rápido cambio del actual uso predominante de combustibles fósiles a alternativas de emisiones de carbono nulas. La descarbonización del sector del transporte marítimo mundial requerirá nuevos combustibles con emisiones bajas de carbono. Esto brinda una gran oportunidad para los países en desarrollo” indican sobre este evento que se podrá seguir en línea.

Los funcionarios de la Secretaría de la OMI compartirán información actualizada con el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) sobre la labor de la OMI y participarán en una serie de otros eventos paralelos de COP 27.

Este año la OMI también organizó el 2º Simposio sobre los combustibles alternativos con emisiones bajas, o sin emisiones, de carbono para el transporte marítimo, que tuvo lugar en octubre de 2022. Igualmente, las últimas medidas adoptadas por la OMI para abordar la eficiencia energética del transporte marítimo entraron en vigor el 1 de noviembre recién pasado.

La Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de los buques se adoptó en abril de 2018. Establece el compromiso de reducir la intensidad de carbono por trabajo de transporte en al menos un 40 % para 2030, esforzándose por alcanzar el 70 % para 2050, y las emisiones anuales totales del transporte marítimo internacional en al menos un 50 % para 2050 en comparación con 2008 y trabajar para eliminarlas lo antes posible.