Concentrando de cobre, fruta y materiales de construcción, las principales cargas en Coquimbo

A la zona de operaciones gestionada por un concesionario se suma un borde costero que es parte del recinto portuario, destinado al uso público y que alberga a unos 600 emprendedores pesqueros, turísticos y comerciales.

El concentrado de cobre representó más de la mitad del total trasferido durante el año pasado en el puerto de la región nortina.

El total de carga movilizada en Coquimbo el año pasado llegó a 526.900 toneladas, entre carga fraccionada, contenedorizada y granelera. En relación con el año anterior, se registró una variación positiva de 1,44% debido al aumento de carga general fraccionada y contenedorizada.

Mas de la mitad correspondió a concentrado de cobre (52,97%), seguido por los embarques de fruta (25,59%) y materiales de construcción (9,08%). En menores cantidades transferidas se encuentran los rodados (6,96%), maíz-trigo (4,09%) y carga de proyectos (1,31%). Durante el año no hubo carga de hierro, nitrato de amonio y cemento, al igual que el año 2021.

Son datos de las operaciones que se acaban de publicar en el Reporte Integrado de la Empresa Portuaria de coquimbo, que destaca además como uno de los hitos del año pasado la actualización de la Planifi­cación Estratégica de la empresa con las orientaciones para impulsar su crecimiento en infraestructura, innovación logística y vinculación con la comunidad.

Otro antecedente relevante es que el 2022 predominó la carga granelera que representó el 57,1% del movimiento registrado entre enero y diciembre, mientras que la carga fraccionada y contenedorizada fueron 35,2% y 7,7% respectivamente.

En cuanto al total de naves atendidas, el año pasado fueron 96 entre barcos de carga y pasajeros, mientras que el 2021 esta cifra llegó a 78. El aumento comparativo fue de 23,08 atribuido a la continuidad operacional y la diversi­ficación de la carga.

En los últimos diez años, desde que se iniciaron las operaciones por parte del concesionario, Terminal Puerto Coquimbo S.A. (TPC), la mayor cantidad de carga movilizada corresponde a la de tipo granelera, la que llegó a las 300.667 toneladas durante el 2022.

La operación de los Sitios 1 y 2 esta concesionada por 20 años a Terminal Puerto Coquimbo S.A, que inició sus operaciones el 1 de abril de 2012 y el 2020 inició la construcción de la obra obligatoria denominada Sitio 3. Esta ampliación mejorará la competitividad del puerto porque permitirá recibir naves de mayor envergadura.

El directorio de Puerto Coquimbo destacó que su Reporte Integrado “refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro trabajo constante, en la industria portuaria, para enfrentar los desafíos futuros".