Terminal Puerto Coquimbo recibió dos nuevas grúas móviles

En el Sitio 3 que aún está en construcción atracó el barco que trajo desde Alemania las nuevas grúas que potenciarán los servicios portuarios.

Los equipos llegan en el marco del proyecto de modernización del puerto y permitirán potenciar la capacidad de TPC para ofrecer soluciones de transferencia de carga a diversas industrias.

El sábado 22 de abril comenzó la descarga de dos grúas ESP.9 Konecranes Gottwald, de forma excepcional, en el Sitio 3 del terminal que aún está en construcción.

Los equipos fueron trasladados desde Alemania para ser descargados directamente en el nuevo sitio que se está construyendo en el terminal multipropósito de la Región de Coquimbo y dotarán de infraestructura de punta a este tradicional puerto de nuestro país. Cada equipo tiene una capacidad máxima de levante de 125 toneladas y permitirán la atención de naves para distintos fines, respondiendo a la versatilidad que hoy exige la industria naviera, indicaron desde TPC.

Juan Ignacio Donoso, gerente general de TPC destacó la importancia de estos equipos para el terminal. “La compañía está haciendo un esfuerzo importante por equipar al Puerto de Coquimbo con maquinaria de primer nivel. Esto nos abre un sinnúmero de alternativas y nos permite ofrecer servicios más eficientes a nuestros clientes. Esperamos en algunos meses más hacer las primeras pruebas a la espera de que, una vez finalizado el nuevo muelle, podamos seguir ofreciendo el servicio de calidad que nos caracteriza”, aseguró.

Desde la Empresa Portuaria de Coquimbo ratificaron la importancia de este hito para el terminal. “Esto es relevante en la gestión de modernización del Puerto de Coquimbo, con la llegada de estas grúas se refuerzan opciones para nuestra red logística portuaria, lo cual va de la mano con el desarrollo armónico y sostenible de la ciudad puerto”, señaló Julio Vallejos, gerente general de la estatal.

Se estima que el proceso de armado de las grúas dure cerca de tres meses y será realizado íntegramente en el nuevo muelle, de forma simultánea con las últimas tareas de construcción para la habilitación final del sitio. De esta manera se espera que el nuevo frente de atraque entre en operación durante el segundo semestre,.

Gracias a la nueva infraestructura y equipamiento del nuevo Sitio 3, TPC se plantea, en el corto plazo, prestar servicios a carga contenedorizada.

Según indica Juan Ignacio Donoso “un gran anhelo para Coquimbo es poder atender regularmente buques de contenedores. Estamos trabajando para eso y esperamos en los próximos meses ser una opción también para ese tipo de naves. Así como nos hemos posicionado como puerto alternativo a la zona central, esperamos ampliar la gama de servicios a ofrecer a nuestros clientes”, aseveró.