Terminal Puerto Coquimbo recibe su primer buque de contenedores de línea en nuevo sitio

Las maniobras para la recalada del buque fueron exitosas, dando inicio a las operaciones en el nuevo Sitio 3.

El lunes fue una jornada que quedó en la historia de la Región de Coquimbo por la llegada del primer buque de contenedores de línea al nuevo sitio 3 del puerto, cuya construcción terminó en septiembre y que, fundamentalmente, aumentó el calado operacional de 9,4 a 14 metros permitiendo la el arribo de buques que antes no podían atracar.

El portacontenedores Acapulco, de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), pasó antes por el Puerto de Coronel y su puerto de destino es Callao. En Coquimbo descargó 300 contenedores.

Con la primera recalada de este tipo en el Terminal Puerto de Coquimbo se concreta un proyecto que, se espera, será crucial en el desarrollo económico y productivo de la zona al abrir una ventana de oportunidades para el comercio y el posicionamiento internacional de la región.

A la llegada del buque, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, recalcó la importancia del puerto para la cadena productiva de la región, el mercado laboral y la generación de alianzas con otras regiones.

El Capitán de Puerto, Víctor Herrera, indicó a su turno que se trata de un hito histórico y que se ha venido trabajando en conjunto con el Puerto por más de dos años. Recalcó además que las maniobras de recalada se realizaron con éxito.

Finalmente, Juan Ignacio Donoso, Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo, recalcó la importancia del puerto para la comunidad y en ese contexto, agregó que las obras del sitio 3 que se enmarcan en un compromiso propio de la concesión, que permite la llegada de buques que anteriormente no habían podido atracar lo que genera oportunidad para los exportadores e importadores, posicionando con ello, a la región en el mercado internacional.

Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Ernesto Piwonka, quien no pudo estar presente por motivos de fuerza mayor, señaló que “esta primera recalada es un hito histórico para nuestro puerto, que es posible gracias al Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo, fruto del proceso de concesión y que, tal como mandata la Ley 19.542, promueve la inversión de los concesionarios en los terminales estales, lo que hoy comienza a posicionar a nuestro puerto como una puerta de la región a la exportación e importación de nuevas cargas, potenciando nuestra red logística y permitiendo, para empezar, que la carga que se produce en la región pueda salir por su propio puerto, abriendo nuevos e importantes desafíos para Coquimbo".