EFE anticipa que el Puente Ferroviario sobre el Biobío volverá a operar a mediados de abril

Representantes de EFE revelaron los plazos para reparar el puente, los que exceden en dos semanas los que había proyectado Puerto Coronel al analizar esta coyuntura.

El cierre del viaducto ha dejado varios problemas en la cadena logística de la zona, pero se espera que la conectividad vuelva a una situación de normalidad el 15 de ese mes.

EFE Trenes de Chile informó los avances en la recuperación de la conectividad por el puente ferroviario que está suspendida debido a problemas en la estructura.

Tras concluir un programa de análisis y revisión de la totalidad de la centenaria estructura, indicaron que las faenas ya se iniciaron y estarán terminadas el 31 de marzo en la estructura y luego se aplicará, durante 15 días, un protocolo para la restauración del servicio con pruebas operacionales de trenes de carga.

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dijo que la empresa se comprometió a una evaluación de las condiciones de la totalidad de las 61 cepas que sostienen el puente. “Ese trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad”, explicó.

Plazos definidos por EFE

Al viernes 17 de febrero: reparaciones menores, en relación con el mantenimiento de cepas 2 a la 10. Reparación de la cepa 11.


Al 31 de marzo: reparación de las cepas 12, 13 y 14.


Entre el 1 y el 15 de abril: pruebas operacionales dinámicas y estáticas.

En tanto, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, manifestó que se están realizando todas las acciones necesarias para cumplir con los plazos establecidos durante la segunda quincena de abril, dado que “nuestro propósito es generar el menor impacto posible y garantizar la seguridad de todos y todas, nuestros pasajeros, nuestros trabajadores y nuestros clientes de carga”.

Impacto en Coronel

La suspensión del tráfico de carga por el puente, que ya cumplió más de un mes, afectó especialmente a las actividades de Puerto Coronel. Desde esa empresa advirtieron la semana pasada que si la suspensión se prolonga hasta marzo, el descenso en el volumen transferido desde el terminal llegaría al 20%. Eso representaría una baja poco más de un millón de toneladas en el volumen de carga transferida, con las consiguientes pérdidas de ingresos y aumento de costos por transporte en camiones para suplir al tren.

El plazo anunciado por EFE para devolver la operatividad al puente ferroviario excede en dos semanas el que calculó Puerto Coronel por lo que los efectos que anunciaban podrían ser mayores.

“Agradecemos la responsabilidad, transparencia y cumplimiento en los plazos de entrega de información por parte de EFE Sur”, comentó Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, tras la divulgación del informe técnico presentado por la empresa estatal en Concepción.

Agregó que “tener certeza para nuestra operación y la actividad económica de la región es una buena noticia, pese a lo negativo que resulta este cierre”, en referencia al impacto económico para la compañía y la zona.