Con actividades de capacitación buscan sumar tripulantes femeninas a naves de CPT

Firmaron el acuerdo César Hechenleitner, gerente general de Conectividad del Grupo CPT, y Fabiola Castillo, presidenta del Sindicato Interempresas de Mujeres de la Marina Mercante de Chile.

El Grupo CPT y el Sindicato de Mujeres Embarcadas de la Marina Mercante Chilena firmaron un convenio para fomentar la integración femenina en la navegación marítima de nuestro país.

Según informó Salmonexpert, el acuerdo permitirá desarrollar un curso para 30 mujeres, generar espacios para que puedan llevar a cabo sus prácticas y obtener la documentación que las habilite para embarcarse.

“Nuestro objetivo es que estos cursos sean permanentes en el tiempo e ir incorporando más mujeres a la masa laboral para nuestras embarcaciones. Y, por supuesto, uno de nuestros hitos es que, en muy poco tiempo más, alguna de nuestras naves sea tripulada exclusivamente por mujeres”, comentó el gerente general de Conectividad del Grupo CPT, César Hechenleitner.

Añadió que trabajarán en conjunto “en la búsqueda de personal con las competencias idóneas, donde las integrantes del Sindicato que se desempeñan en el mundo embarcado nos asesorarán y ayudarán a difundir las vacantes, así como acompañarán a las postulantes en el proceso de implementación del proyecto. Aspiramos a poder integrar mujeres progresivamente a las tripulaciones en nuestros servicios de transporte marítimo de vehículos y pasajeros, buscando complementar habilidades y experiencias”.

Cursos especializados

El acuerdo contempla promover la formación y capacitación, con cursos especializados, que permitan a las postulantes desempeñarse en los roles que se requieren para el manejo de embarcaciones; acompañarlas en el proceso de obtención de la libreta embarque, requisito necesario para postular a trabajar como personal embarcado.

Para Fabiola Castillo, presidenta del sindicato, el convenio con CPT es un importante paso, “dentro de varios, que las mujeres hemos ido dando. La integración femenina en este campo laboral requiere del apoyo de las navieras para abrir los espacios necesarios con el fin que las mujeres podamos incorporarnos a las tripulaciones. Damos gracias a todos quienes nos abren sus puertas”.

Como parte del proyecto la empresa prepara dos cursos gratuitos, de 15 cupos cada uno, que se realizarán en marzo y serán impartidos por la “Academia CPT” con el objetivo de formar personas para el cargo de Tripulante General de Cubierta. En esta primera iniciativa, los cursos serán exclusivamente para mujeres que quieran entrar al rubro.

Paralelamente a ello, Hechenleitner comentó que otro de los objetivos de esta iniciativa es trabajar con las comunidades donde el Grupo CPT opera, como Chonchi, Maullín, Dalcahue, Lota, Calbuco, Caleta La Arena, entre otras.

“Hemos hecho extensiva esta invitación a los alcaldes de los municipios en las zonas donde operamos, pues también queremos fortalecer nuestra relación con las comunidades y darle la oportunidad a las personas de esas comunas que se pueda preparar y pueda estar disponible para trabajar en las rutas que estamos operando”, expresó el gerente general de Conectividad del Grupo CPT.