CPT Towage certificó dos remolcadores en normas de seguridad ISM

El Cunco es uno de los remolcadores que acaba de conseguir la certificación en materia de seguridad.

Se trata de un código adoptado por la Organización Marítima Internacional que proporciona una norma para la gestión y operación seguras de los buques y para la prevención de la contaminación.

Dos remolcadores de la compañía CPT y sus tripulaciones acaban de completar el proceso de certificación ISM (International Safety Management) tras aprobar con éxito los rigurosos pasos de una auditoría. Se trata de las embercaciones Coloso y Cunco, capitaneados por José Manuel Martínez y Juan Barría, respectivamente.

Según explicaron en la empresa CPT, la certificación ISM busca mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y a bordo sobre la gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten a las personas y al medio ambiente.

La certificación de los remolcadores tiene una duración de cinco años, período durante el cual las tripulaciones deben aprobar auditorías intermedias entre el segundo y tercer año para mantenerla.

“La certificación ISM es un proceso al que se accede de forma voluntaria y que CPT Towage con su gran compromiso con la seguridad accede de manera constante para validar y fortalecer la seguridad de todo su equipo y embarcaciones”, indicaron a Agenda Marítima desde la compañía.

Agregaron que “esta certificación no solo garantiza la calidad de los procesos de seguridad de colaboradores a bordo, sino que también de las embarcaciones y la prevención de contaminación. Tras obtenerla por primera vez en el 2019, y tras meses de aprobación de auditorías, hoy nos llena de orgullo poder seguir aumentando nuestra flota de remolcadores certificados”.

Según la Organización Marítima Internacional, la norma ISM se adoptó en 1993 por la necesidad de una organización adecuada de la gestión para responder a las necesidades de quienes se encuentran a bordo de los buques para lograr y mantener altos niveles de seguridad y protección ambiental.

Reconociendo que no hay dos compañías navieras o armadores iguales, y que los barcos operan en una amplia gama de condiciones diferentes, el código se basa en principios y objetivos generales que incluyen la evaluación de todos los riesgos identificados para los barcos, el personal y el medio ambiente de una empresa y el establecimiento de las salvaguardias apropiadas.