Empormontt mira a Carelmapu como posible punto para recibir a los cruceros de turismo

El gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Edmundo Silva.

Ejecutivos de la portuaria estatal se reunieron con el alcalde de Maullín para plantear la propuesta que surge tras constatar que el futuro puente en el canal de Chacao impedirá que los barcos de mayor tamaño lleguen hasta Puerto Montt.

Según consignó el diario El Llanquihue, el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt sostuvo una reunión con alcalde de Maullín para revisar la opción de una zona de fondeo en la localidad de Carelmapu y un espacio físico para la recepción de pasajeros en botes tender.

La idea surgió al verificar que un 30% de los cruceros que habitualmente llega a Puerto Montt no podría cruzar el futuro puente sobre el canal Chacao debido a la altura prevista del viaducto.

Tras reunirse con el alcalde Nabih Soza, el gerente de Empormontt, Edmundo Silva, dijo que la propuesta depende de los estudios técnicos que deberían comenzar en marzo. Estos trabajos incluirán estudios de mareas, oleaje, corrientes y vientos.

Se espera que ese análisis determine si Carelmapu es una bahía apta para el fondeo de naves de pasajeros, lo que permitiría llevar a esa localidad los cruceros que no puedan pasar bajo el puente Chacao.

La búsqueda de un sitio alternativo para que fondeen los barcos de pasajeros se inició tras la inquietud manifestada por las propias compañías de cruceros por las condiciones de operación una vez que esté construido el puente en el canal de Chacao.

En tanto, el alcalde de Maullín expresó que sería una oportunidad de desarrollo para su comuna por lo que se prepararían para ofrecer una alternativa de turismo a los pasajeros que desembarquen, si se concreta la propuesta.