Utilidades del 2022 fueron las mejores en la historia de CSAV

Los buenos resultados de CSAV fueron impulsados por el desempeño de Hapag-Lloyd, donde la compañía participa con el 30% de la propiedad.

El año en que celebró su 150º aniversario fue también el de un desempeño excepcional para la industria en general. Los resultados de la compañía fueron impulsados fuertemente por el desempeño de Hapag-Lloyd.

La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) cerró el 2022 con una utilidad de US$ 5.563 millones, lo que implicó alcanzar el mejor resultado de su historia. El 2021 la utilidad de la empresa alcanzó los US$ US$ 3.210,1 millones.

La empresa informó que además en este periodo finalizó el proceso de simplificación de su estructura societaria con el cierre de filiales lo que generó un efecto positivo por impuesto diferido de US$ 238,8 millones.

Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de Hapag-Lloyd, donde la compañía participa con el 30% de la propiedad. Esta naviera reportó en 2022 un EBITDA de US$ 20.474 millones, un EBIT de US$ 18.467 millones y utilidades por US$ 17.959 millones.

CSAV reconoció en 2022 una utilidad de US$ 5.378,3 millones a partir de su participación en Hapag-Lloyd, cifra superior a los US$ 3.220,4 millones del año anterior.

“Se trató de un año excepcional para CSAV y la industria, ya que producto de las disrupciones de la cadena logística y del aumento de la demanda por bienes de consumo, hubo un impulso relevante a las tarifas de flete que explican este resultado. Las mismas disrupciones han generado también aumentos significativos en los costos de operación. Luego, a partir del segundo semestre y, principalmente debido a una menor congestión de la cadena logística, se ha liberado una cantidad relevante de stock que estaba atrapado en la congestión, lo que a su vez generó una menor demanda de transporte de carga, a la espera de la normalización de los stocks globales, generando una dinámica competitiva que ha producido una fuerte baja en las tarifas de fletes spot”, dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.

Dado este escenario de mayor normalización, Hapag-Lloyd, actualizó las perspectivas de resultados para 2023, las cuales consideran un EBITDA entre US$ 4.300 millones y US$ 6.500 millones y un EBIT de entre US$ 2.100 millones y US$ 4.300 millones.

Alza de costos

Según el último reporte financiero de CSAV, Hapag-Lloyd tuvo un desempeño comercial muy sólido y excepcional en 2022, gracias a principalmente mejores tarifas de flete mientras que los volúmenes transportados están en el mismo nivel que el año anterior.

Los costos de transporte se encuentran al alza (+18%), principalmente por el mayor precio del combustible y por el efecto de las disrupciones en la cadena logística.

Además de las celebraciones por el 150° aniversario de la creación de CSAV y por el 175° de Hapag-Lloyd, destacaron entre los hitos del 2022 las adquisiciones por parte de Hapag- Lloyd de Deutsche Afrika-Linien y las compras en puertos e infraestructura, como el 49% en Spinelli Group y el 100% de los negocios de terminales y logísticos de SM SAAM. Además, en enero 2023, se anunció́ la compra de un 35% de JM Baxi, empresa con terminales e infraestructura logística en India.