CSAV celebra sus 150 años con un libro que recorre su historia

La historia de la emblemática compañía naviera queda registrada en el libro.

“150 años cruzando los océanos” es el título del texto que presentó la Compañía Sud Americana de Vapores como parte de las celebraciones por su aniversario.

“La trayectoria de CSAV está íntimamente ligada a Chile. Su camino ha estado marcado por la resiliencia para superar tiempos difíciles y por la visión para proyectarse al futuro. Hoy, tal como cuando comenzamos en 1872, seguimos conectando al mundo de la mano de Hapag-Lloyd. Con este libro celebramos nuestros 150 años y compartimos los hitos de nuestra historia que también son parte de la del país”, dijo para presentar esta iniciativa el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.

La compañía fundada en 1872 es la empresa naviera más antigua de América Latina y una de las cinco primeras sociedades anónimas de Chile que subsiste en la actualidad. La construcción de los primeros buques y sus primeras travesías, guerras, estallidos sociales, la expansión internacional, crisis económicas y la globalización son parte del relato de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, quien encabezó la investigación para dar vida al libro.

“Fue una tarea maravillosa. Una empresa que conoce su historia y ha resguardado su patrimonio puede enfrentar los desafíos del futuro con mucho mejor perspectiva. La compañía ha acompañado la transformación económica de Chile en que el comercio marítimo es fundamental. Hoy Vapores es una empresa global junto a Hapag-Lloyd”, planteó la autora.

La publicación recoge parte del patrimonio de la compañía con documentos históricos, fotografías, pinturas, mapas con las rutas e imágenes de diversos instrumentos de navegación y maquetas de sus buques. En la página www.csav.com se puede revisar la versión online del libro.

Hoy CSAV es uno de los principales accionistas de Hapag-Lloyd, naviera alemana y quinta en el mundo en el transporte de carga de contenedores.