Andrónico Luksic participó en bautizo de moderno buque de Hapag-Lloyd

“Con una capacidad de carga de 23.660 TEU cada uno, los barcos Hamburg Express garantizan el intercambio global de mercancías y al mismo tiempo representan innovación, tecnología digital y sostenibilidad”, comentan en la naviera.

El todavía miembro del directorio de CSAV estuvo en la ceremonia de bautizo del primer barco de la clase Hamburg Express en la flota de la naviera alemana, hecho que marca un hito hacia la incorporación de nuevas tecnologías para la navegación y el medio ambiente.

Como un punto de inflexión para Hapag-Lloyd calificó el CEO de esta compañía, Rolf Habben Jansen, la incorporación a la flota del “Berlin Express”, el primer barco de su nueva clase Hamburg Express.

Al evento en el puerto de Hamburgo asistieron unos 300 invitados del mundo empresarial y político, entre ellos el empresario chileno y vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores, Andrónico Luksic, y el gerente general de esa empresa, Óscar Hasbún.

Una vez terminada la ceremonia, Luksic publicó en sus redes sociales: “hoy en Hamburgo en la botadura del barco “Berlin Express”, junto a autoridades de la ciudad y la madrina del buque, Elke Büdenbender, esposa del presidente de Alemania. Un barco de última tecnología para 23.600 contenedores, importante hito para Hapag-Lloyd. Muy agradecido de la cariñosa recepción en esta linda ciudad”.

 

Nueva era

Algunos de los asistentes a la ceremonia en el puerto de Hamburgo, entre ellos Luksic y Hasbún.

Según declararon desde Hapag-Lloyd, la clase Hamburg Express marcará el comienzo de una nueva era para su flota. En total, hasta 2025 se pondrán en servicio una docena de grandes portacontenedores de última generación que harán una contribución importante a los esfuerzos de la naviera para operar toda su flota de manera climáticamente neutra para 2045.

Lo anterior gracias a una vanguardista tecnología dual-fuel que permitirá a las embarcaciones funcionar con combustibles tradicionales y también con opciones no fósiles, como el biometano y el e-metano, con bajas emisiones de CO2. Por el momento se utilizará gas natural licuado (GNL), que reducirá las emisiones de CO2 hasta en un 25 por ciento y las de hollín en un 95 por ciento. Además, los componentes avanzados, como un casco optimizado y una hélice altamente eficiente, ayudarán a los buques a reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. "Con la nueva clase Hamburg Express, Hapag-Lloyd se encuentra en un punto de inflexión", afirmó Habben Jansen. “Los barcos altamente eficientes nos permitirán reducir nuestras emisiones de forma inmediata y en un grado muy significativo. Al mismo tiempo, son un componente importante de nuestra estrategia para avanzar gradualmente en la descarbonización. Todos los buques de esta clase navegarán bajo bandera alemana y, por lo tanto, harán una importante contribución al fortalecimiento de Alemania como centro marítimo”. El “Berlin Express” se construyó en el astillero Hanwha Ocean en Corea del Sur. Con una eslora de casi 400 metros y una capacidad de 23.600 TEU, es el carguero más grande que jamás haya navegado bajo bandera alemana. Los portacontenedores de la clase Hamburg Express operarán exclusivamente en la ruta de carga intensiva del Lejano Oriente entre Asia y Europa. El “Berlin Express” operará regularmente en el servicio FE3, que navega entre Ningbo y Hamburgo, pasando por Xiamen, Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Singapur y Rotterdam.