Puerto Arica utiliza nueva tecnología para combatir al mosquito del dengue

En el Puerto Arica se están tomando todas las medidas para reducir al mínimo el riesgo sanitario.

Un aumento en el hallazgo de Aedes aegypti motivó las medidas de la Empresa Portuaria Arica para reducir los riesgos de este mosquito.

Publicado Actualizado

En el marco de la Alerta Amarilla por riesgo sanitario debido el aumento de hallazgos de Aedes aegypti en la región de Arica y Parinacota, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, junto a la seremi (s) de Salud Marta Saavedra, al gerente de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres y representantes de la Seremi de Transportes, se reunieron con transportistas bolivianos en el Antepuerto de Puerto Arica para reforzar las medidas de autocuidado y participar en la demostración de uso de nuevas máquinas de desinsectación espacial, enviadas por el Ministerio de Salud para afrontar un eventual aumento de la densidad del vector en nuestra región.

El delegado Sanzana valoró esta nueva acción en el combate contra el zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya, especialmente de la mano de la empresa portuaria y los transportistas.

“Uno de los factores de riesgo son justamente los camiones internacionales de carga que ingresan al puerto ariqueño, es por eso que estamos implementando esta medida de prevención y control como barrera sanitaria en el antepuerto, a través de la fumigación de camiones bolivianos antes de ingresar a la ciudad, lo que se suma a acciones complementarias de fiscalización por parte de distintas instituciones”, indicó la autoridad regional.

En tanto, la Seremi (s) dijo que, “como Ministerio de Salud, estamos implementando una tecnología innovadora en nuestro país, ya que es de suma importancia hacerle frente al Aedes aegypti con celeridad, más aún cuando vemos lo que está pasando en los países vecinos, con el aumento de casos y fallecidos a causa del dengue”.

“Sin embargo, esta es sólo una de las tantas medidas que estamos poniendo en marcha, ya que también seguimos con el minucioso trabajo de control, vigilancia y educación sanitaria en los sectores de hallazgos, así como el refuerzo en la red asistencial con la detección precoz de la sintomatología para evitar que pacientes con dengue se agraven. A su vez, reiteramos el llamado a toda la ciudadanía para seguir fortaleciendo las medidas de autocuidado”, agregó Saavedra.

El gerente general de EPA, Jorge Cáceres, destacó la importancia de la actividad realizada por la Seremi de Salud, lo que permitió capacitar a los conductores que llegan al Antepuerto sobre la importancia de cumplir los protocolos para contener el avance del mosquito Aedes aegypti.

“Como Empresa Portuaria Arica, hemos trabajado de manera permanente y coordinada con la Autoridad Sanitaria para apoyar el control del mosquito Aedes aegypti desde su reintroducción en 2016, especialmente para enfrentar eventuales casos en conductores, que hasta el momento no hemos tenido”, explicó Cáceres.

El ejecutivo agregó que la empresa continuará reforzando las capacitaciones a los conductores que ingresan al Antepuerto, de manera de contar con la colaboración de todos los actores vinculados a la cadena logística.

Por su parte, el transportista boliviano Demetrio Mendoza, calificó la actividad como, “muy positiva, dado que es por el bien de la salud de todos, adultos, jóvenes, mayores, y niños, porque cuando llegamos a la gravedad de esta enfermedad del dengue, es muy complicado, entonces tenemos que prevenir. No importa la nacionalidad que tengamos, lo importante es que podamos prevenir y no venir con la enfermedad”, afirmó.