Terminales y Puerto San Antonio simularon derrame de hidrocarburo en QC Policarpo Toro

El ejercicio buscó poner en práctica los protocolos de seguridad y la coordinacion entre los distintos actores del puerto.
El ejercicio buscó poner en práctica los protocolos de seguridad y la coordinacion entre los distintos actores del puerto.

En el ejercicio trabajaron embarcaciones especialmente preparadas para un control real en este tipo de emergencias.

Publicado

Este miércoles, Puerto San Antonio participó de un simulacro de derrame de hidrocarburo realizado en QC Policarpo Toro, actividad liderada por sus brigadistas de emergencia y que contó con el apoyo de sus pares de Puerto Panul, Municipalidad de San Antonio y la Armada de Chile.

Según informaron desde la estatal, el simulacrio forma parte de una serie de ejercicios para poner en práctica los protocolos de seguridad y establecer mejoras conjuntas en los tiempos de reacción.

De esa manera lo explicó la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa portuaria, María Paz Soto, quien agregó que “esto es parte del trabajo anual que tenemos con todos los terminales. Es importante que estemos preparados y ver en acción a nuestra brigada de puerto que cuenta con dos embarcaciones para contener emergencias de este tipo. El foco es más bien preventivo. Es clave poner en práctica a los equipos y que podamos verificar lo entrenado”.

<span class=" italic" data-lab-italic_desktop="italic">En el lugar trabajaron lanchas especialmente preparadas para atender estas emergencias.</span>
En el lugar trabajaron lanchas especialmente preparadas para atender estas emergencias.

Las mismas palabras fueron compartidas por el gerente general de QC Policarpo Toro, Hernán Gutiérrez, comentando que “dentro de nuestra práctica de seguridad como terminal se encuentra el poder hacer este simulacro de derrame en el mar. De esta forma hemos podido ver la utilización de dos lanchas que tenemos. Vemos con orgullo la posibilidad de completar esto y lo dejamos como un hito de aprendizaje”.

El capitán de puerto (s), Cristián León, aclaró que esto se trata de “un ejercicio de derrame donde la autoridad marítima cumple el rol de observador y evaluador. La idea es ir mejorando procesos y protocolos para prevenir emergencias reales”.

Juan Carlos Ortiz, quien es encargado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Antonio, concluyó que “esta actividad va muy ligada a la prevención y respuesta de lo que es la gestión del riesgo de desastres, por lo tanto, para nosotros es sumamente importante poder participar. Estar preparados”.