Culminan prueba con combustible derivado del aceite de cocina

La prueba se considera un paso adelante en el desarrollo de tecnologías para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo.

Ocean Network Express (ONE) informó el exitoso término del programa piloto de biocombustible a bordo de Mol Endowment.

La compañía naviera terminó con éxito una experiencia de uso de biocombustible en uno de sus buques portacontenedores. El biocombustible utilizado fue B24, una mezcla de éter metílico de aceite de cocina usado y muy bajo contenido de azufre.

Según informó la empresa, la M/V Mol Endowment fue reabastecida con 992 toneladas métricas del biocombustible marino en el Puerto de Singapur, el 21 de diciembre de 2022. El buque utilizó completamente esa carga en 20 días. El 7 de enero zarpó del puerto de Kobe en Japón, pasó por Keelung, Hong Kong y luego navegó hacia el sureste Asia. El biocombustible se consumió por completo el 26 de enero, en su viaje de regreso a Japón.

La mezcla fue suministrada por Chevron y es considerado un combustible sostenible, similar a los combustibles marinos derivados del petróleo en términos de su aplicación operativa. Se produce a partir de aceite de cocina usado que se deriva de materias primas etiquetadas como 100% residuos.

La prueba no requirió modificaciones en los motores marinos ni en la infraestructura de combustible. También demostró que los productos de biocombustibles marinos pueden considerarse combustibles directos para reducir las emisiones de carbono de los buques.

El uso y las pruebas del biocombustible se realizaron en asociación con el armador Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., y el biocombustible se suministró de acuerdo con la norma sobre especificaciones de biocombustible (WA2:2022) establecido por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.