Compañías aseguradoras publican primer informe sobre industria naviera y cambio climático

El transporte marítimo internacional origina entre el 2 y el 3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La iniciativa Principios de Poseidón, que reúne a las aseguradoras tras objetivos climáticos, presentó el primer Informe anual con datos que permitirán a las navieras participar en los esfuerzos sobre el cambio climático, la tecnología y los nuevos riesgos.

Este jueves se conoció el reporte elaborado por la iniciativa Principios de Poseidón, en el que ocho de las principales aseguradoras del sector naviero del mundo publicaron datos de sus clientes para analizar su impacto climático y apoyar la transición ecológica de la industria.

Según el Informe Anual de Divulgación de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos 2022, hay noticia alentadoras. Principios de Poseidón reportó que, en promedio, las navieras que integran las carteras de las aseguradoras están un 12,7 % por encima de la meta de alcanzar el objetivo de la ONU de al menos un 50% de reducción de emisiones anuales de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional para 2050, en comparación con su nivel en 2008.

“Este nivel de transparencia es un hito importante en nuestro viaje para descarbonizar la industria marítima. Es evidente que hay trabajo por hacer, pero los datos duros y la transparencia son un primer paso necesario, dijo la presidenta de la iniciativa Principios de Poseidón, Patrizia Kern.

En el informe, las empresas miembro describen conclusiones individuales y cómo esta nueva información influirá en la toma de decisiones.

“Sabemos que hay espacio para mejorar, tanto en nuestro puntaje de alineación climática como en el proceso de recopilación de datos en sí, pero es por eso que queríamos ser parte de los Principios de Poseidón para seguros marítimos. Este es un viaje en el que estamos para aprender y mejorar, y junto con nuestros clientes, confío en que lograremos el progreso necesario”, dijo Rolf Thore Roppestad, director ejecutivo de Gard, una compañía que asegura alrededor de la mitad de la flota mercante mundial.

Las aseguradoras que participan con datos en el informe son Fidelis MGU, Gard, Hellenic Hull Management, Navium, Norwegian Hull Club, SCOR, Swiss Re Corporate Solutions y Victor Insurance.

Principios de Poseidón advierte que los cálculos sobre emisiones de GEI se basaron en datos de consumo de combustible de 2021 y los datos no abarcan las carteras completas de cada aseguradora porque no todos sus clientes aportaron información.

Los Principios de Poseidón fueron establecidos en 2019 por el Foro Marítimo Mundial y varias instituciones financieras para crear un marco global para evaluar cuantitativamente y revelar si las carteras de préstamos de las instituciones financieras están en línea con los objetivos climáticos. El sector financiero ya publicó un tercer informe de emisiones de sus clientes anual en diciembre de 2022.

Para este año, un objetivo de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos es incorporar más miembros y mejorar el acceso a los datos.

La base misma del sector de seguros marítimos está cambiando, según los miembros del grupo, porque la industria marítima ha comenzado su transición desde la tecnología de combustión monolítica basada en petróleo hacia un futuro con una amplia gama de tecnologías de propulsión y fuentes de energía. Por lo tanto, cada compañía dentro del sector de seguros marítimos debe comprender qué asegurará en el futuro y cómo funcionará la nueva tecnología de barcos.