Taller de la OMI analizó la intensidad del ciclo de vida de los combustibles

El trabajo de los expertos es preparatorio para las reuniones convocadas para marzo para profundizar en la normativa internacional sobre emisiones en el sector marítimo.

Los expertos se reunieron para apoyar el desarrollo adicional del marco de evaluación de la intensidad de los GEI del ciclo de vida de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Según informaron desde el organismo internacional, el taller se centró en la sostenibilidad, la certificación y la verificación por terceros de los combustibles marinos. En julio de 2023 se solicitó a la Secretaría de la OMI que llevara a cabo una revisión de las prácticas existentes sobre aspectos de sostenibilidad/certificación y cuestiones de verificación de terceros y que organizara un taller de expertos sobre la intensidad de GEI del ciclo de vida de los combustibles marinos, utilizando el resultado del examen como base para el debate.

Las presentaciones y debates de los expertos se estructuraron en tres bloques:

• prácticas existentes sobre aspectos de sostenibilidad, certificación y verificación por terceros;

• aspectos de sostenibilidad, incluidos posibles enfoques para poner en práctica un enfoque basado en riesgos para el cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC); y

• posibles enfoques para la certificación y verificación por terceros de combustibles marinos en el marco del ACV de la OMI.

La Estrategia de GEI de la OMI para 2023 establece que “el desarrollo de la canasta de medidas candidatas de reducción de GEI a mediano plazo debe tener en cuenta las emisiones de GEI de los combustibles marinos en condiciones de buena vigilia, tal como se abordan en las directrices de ACV desarrolladas por la Organización con el objetivo general de reducir las emisiones de GEI dentro de los límites del sistema energético del transporte marítimo internacional y evitar un cambio de emisiones a otros sectores”.

La información recopilada ayudará a las delegaciones a prepararse para la consideración sobre el desarrollo futuro del marco LCA de la OMI durante las reuniones programadas para marzo de 2024.

El taller atrajo a más de 350 participantes registrados y fue moderado por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Contaminación del Aire y Eficiencia Energética del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), Kohei Iwaki.