One hará pruebas de propulsión eólica para un futuro marítimo sostenible

'ONE se compromete a minimizar nuestro impacto ambiental y lograr emisiones netas cero para 2050', plantean en la compañía naviera.
"ONE se compromete a minimizar nuestro impacto ambiental y lograr emisiones netas cero para 2050", plantean en la compañía naviera.

Ocean Network Express (ONE) informó el lanzamiento de una nueva prueba destinada a fomentar el potencial de la propulsión eólica como solución sostenible para la industria marítima.

Tras la finalización exitosa de una prueba de fábrica, ONE, en asociación con los expertos holandeses en tecnología eólica marítima Econowind, instalará dos dispositivos de asistencia eólica, conocidos como contenedores VentoFoil, en el MV Kalamazoo.

El buque de 1.036 TEU opera entre Pusan, Yokohama y Honolulu, es propiedad de NORSE UK y está administrado por Goodwood Ship Management.

Los VentoFoils, que se asemejan a las alas de un avión, están diseñados para aprovechar la energía eólica lo que resulta en una reducción significativa del consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada VentoFoil está equipado con un sistema de succión inteligente que optimiza el flujo de aire y maximiza el empuje, y tiene el potencial de generar hasta 400 kW de potencia, lo que reduce el consumo de combustible en un 5 %. Son completamente automáticos, se ajustan a la velocidad y dirección del viento y pueden iniciarse desde el puente del barco.

"ONE se compromete a minimizar nuestro impacto ambiental y lograr emisiones netas cero para 2050", dijo Hiroki Tsujii, director general de la naviera. "Esta prueba con Econowind es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria marítima", agregó.

La prueba, cuyo inicio está previsto para enero de 2024 y durará aproximadamente seis meses, será un estudio exhaustivo en el que ONE supervisará de cerca el rendimiento de los VentoFoils.

Se recopilarán datos sobre el consumo de combustible, la reducción de emisiones y la eficiencia operativa general. Los resultados de la prueba se utilizarán para evaluar la viabilidad a largo plazo de la propulsión eólica como solución de transporte marítimo sostenible.

Esta colaboración con Econowind y NORSE UK, que están comprometidos con el 'Target Net Zero para 2050', se alinea con la estrategia ecológica más amplia de ONE, que abarca iniciativas para mejorar la gestión del carbono, optimizar la eficiencia operativa, explorar combustibles y tecnologías alternativos y participar en la construcción ecológica comunitaria.