Wallenius Wilhelmsen innova con nueva proa bulbosa

Los diseñadores tomaron en cuenta las condiciones de navegación para una resistencia al agua más efectiva.

Buscando mayor eficiencia y responsabilidad en materia de emisiones GEI, la compañía actualizó uno de sus barcos, con un diseño amigable con el medio ambiente.

Instalado meticulosamente en el renombrado astillero de reparaciones IMC-Yongyue (IMC-YY) en Zhoushan, China, el proceso se ejecutó dentro del lapso de dique seco previsto de tres semanas en el buque Aniara.

Saegún informó la compañía naviera, tras esta experiencia seguirán los buques Oberon, Tijuca y Tirranna con mejoras similares.

Una simple observación sirvió de base para el cambio. “El diseño de proa bulbosa existente se optimizó inicialmente para un calado y una velocidad muy específicos. Sin embargo, los datos operativos muestran claramente que los buques operan con calados y velocidades más bajos una parte significativa del tiempo, mientras que el diseño existente no funciona bien, lo que crea una resistencia adicional para moverse a través del agua”, explicó Adam Larsson, Gerente Senior de Eficiencia Energética. y Rendimiento.

En colaboración con los principales socios de diseño, DSEC y DSME/Hanwha, el equipo creó un diseño optimizado que reduce la resistencia y promete un considerable ahorro de combustible, en promedio del 6%, lo que se traduce en una reducción de 1.400 toneladas de CO2 al año para un solo buque.

“Podemos esperar ahorros promedio aún mayores si las velocidades operativas reales se reducen en el futuro debido a que el nuevo diseño en comparación con el anterior funcionará mucho mejor a velocidades más bajas. Vale la pena señalar que en algunas condiciones operativas, como un calado más bajo, de unos 8 metros y una velocidad de 14 nudos, el ahorro puede llegar hasta el 30%”, dice Larsson.

Diseñada con precisión, la sección de proa bulbosa de 23 metros y 137 toneladas recientemente desarrollada se sometió a una fase de prefabricación de dos meses, cuando fue revestida y elevada al dique seco utilizando una gran grúa flotante antes de la instalación. El astillero planificó cuidadosamente la operación y la precisión y eficiencia de su trabajo durante este período de tiempo tan limitado fue impresionante, explican en Wallenius Wilhelmsen.

“La parte más emocionante del proyecto es durante el levantamiento e instalación de la nueva sección de proa bulbosa, ya que nunca se puede garantizar que todo saldrá según lo planeado. Afortunadamente, la nueva sección encajaba perfectamente con el casco existente y el astillero logró finalizar la instalación en menos de una semana, lo cual es impresionante”, dice Lars Ekren, Gerente Senior de Nuevas Construcciones y Proyectos.