Este 18 de mayo se celebra el día internacional de la mujer en el sector marítimo

Según un informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, con datos del 2021, las mujeres representan un 12,6% del total de los puestos laborales en la industria en nuestro país.

Es la segunda vez que se recuerda esta efeméride, instaurada el 2021, para celebrar a las mujeres de este sector y promover la contratación, permanencia y el empleo femenino sostenido en el ámbito marítimo.

La embajadora de Chile ante el Reino Unido y representante permanente de nuestro país ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Susana Herrera, saludó a través de las redes sociales a las mujeres a propósito de la celebración, este jueves, del día internacional de la mujer en el sector marítimo

“Rendimos homenaje a todas las mujeres valientes que lideran y contribuyen en esta área tan vital, desde las cubiertas de los barcos hasta nuestras costas, desde los puertos principales hasta las pequeñas caletas, todas ustedes son la fuerza impulsora detrás del progreso marítimo”, indicó la embajadora.

La efeméride fue instaurada el año 2021 y es, por tanto, la segunda vez que se celebra de manera internacional. El lema del día este 2023 es "Movilización de redes para la igualdad de género" y la OMI invitó a todas las mujeres en el sector marítimo y a todos quienes se relacionan con esta actividad a celebrar el día en las redes sociales usando el hashtag #WomenInMaritimeDay.

En su mensaje por este día, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, recordó que se mantiene un importante desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector marítimo y que hay que acelerar un cambio al respecto porque una mayor diversidad en la mano de obra trae beneficios para todo el sector.

“Durante más de tres décadas, la OMI ha apoyado la igualdad de género a través de nuestro Programa "Las mujeres en el sector marítimo", con el objetivo de empoderar a las mujeres del sector mediante la formación, la visibilidad y el reconocimiento. La OMI trabaja en asociación con muchas entidades afines a este respecto, entre ellas IMOGEN, nuestros diplomáticos marítimos por la igualdad de género, WISTA International, e internamente en la Secretaría hay una notable labor en curso de nuestro grupo de trabajo interdivisional sobre género y diversidad”, planteo el funcionario internacional.

El día internacional de la mujer en el sector marítimo promueve de manera continuada la contratación, permanencia y el empleo femenino sostenido, el perfil de la mujer en el sector marítimo, refuerza el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y apoya la labor para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.