Estudio internacional revela 15 puntos clave de preocupación para las mujeres en el mar

Las mujeres representan menos del 2% de las tripulaciones embarcadas a nivel mundial, según el estudio.

El análisis cualitativo del Foro Marítimo Mundial y All Aboard Alliance contiene un amplio espectro de perspectivas de mujeres sobre los desafíos que experimentan en el mar, desde equipos de seguridad que no ajustan bien hasta una progresión profesional más lenta.

El informe se basa en entrevistas a 115 mujeres anónimas de todos los rangos y permitió identificar 15 puntos preocupantes para ellas en su desempeño laboral en la industria marítima.

All Aboard Alliance, una organización que reúne a líderes de toda la industria marítima, clasificó estos temas cuatro áreas necesarias de abordar: las dificultades para las mujeres de tener éxito profesionalmente en el mar; las relaciones sociales desafiantes a bordo; los desafíos laborales en el mar; y las condiciones físicas a bordo.

“Necesitamos hacer que la vida en el mar sea más inclusiva para las mujeres. Pero ahora que tenemos una mejor comprensión de cuáles son los puntos débiles, podemos trabajar juntos para abordarlos. No queremos que dejen sus carreras en el mar porque los necesitamos, y necesitamos a muchas más”, planteó Su Yin Anand, directora de envíos de South32 y copresidenta de All Aboard Alliance .

El estudio cualitativo cubre un espectro tan amplio de la industria y analiza ampliamente los problemas que enfrentan las mujeres que trabajan en el mar. En promedio, las mujeres en el mar representan menos del 2% de la población total de marinos.

“Estos problemas deben abordarse. En primer lugar, porque es lo correcto. En segundo lugar, porque la industria marítima está cambiando rápidamente y se necesitan habilidades más avanzadas, que requieren que analicemos de manera holística todo el flujo de talento para identificar a los mejores candidatos, para que el sector marítimo prospere y crezca”, señalo Mikael Skov , presidente de All Aboard Alliance y CEO del operador de petroleros Hafnia , que en 2022 lanzó su Laboratorio Cultural Marítimo a bordo de cuatro de sus embarcaciones, con tripulaciones compuestas por al menos un 50% de mujeres, para aprender más sobre los matices culturales y el impacto de una tripulación más diversa.

Es importante tener en cuenta que muchos de los puntos débiles clave identificados en este estudio, como la intimidación y el acoso, los sentimientos de aislamiento y los contratos prolongados que mantienen a los marinos alejados de sus familias durante muchos meses, también se consideran puntos débiles para muchos colegas masculinos.

Las entrevistas se realizaron como la primera parte de un proyecto piloto realizado por All Aboard Alliance. El estudio cubre a mujeres de todos los rangos, desde capitanas hasta marineros, y en muchos tipos de barcos, siendo la mayoría de las mujeres entrevistadas de Asia (63%) y Europa (25%).

En la próxima fase del proyecto, que se lanzará en el cuarto trimestre de 2023, embarcaciones seleccionadas de All Aboard Alliance con un número superior al promedio de mujeres oficiales y miembros de la tripulación a bordo, probarán las medidas y soluciones codiseñadas en un enfoque de investigación-acción. El objetivo es identificar cuáles de las soluciones propuestas tienen más impacto al abordar los 15 puntos débiles clave para las mujeres de mar y, por lo tanto, ayudarán mejor a All Aboard Alliance a hacer una carrera en el mar no solo inclusiva, sino también atractiva para más mujeres de mar. avanzando.