Diputados piden al gobierno la creación de un Ministerio del Mar

La petición de los diputados para que el Ejecutivo se aboque a la creación del Ministerio del Mar fue aprobada con 85 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones.

Es el tercer intento en la historia republicana para contar con una cartera dedicada al desarrollo de las actividades vinculadas al mar.

Un respaldo mayoritario tuvo en la Cámara de Diputados un acuerdo para solicitar al Presidente de la República que avance en la creación del Ministerio del Mar a través del envío de un proyecto de ley.

La propuesta plantea que dicha cartera debe tener como principios rectores el cuidado del medio ambiente, la eficiencia en el gasto y la administración pública.

Sus funciones deben estar dirigidas a fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades que tengan relación con la explotación de recursos marinos como la pesca, el turismo marítimo, los deportes acuáticos y el comercio marítimo para su desarrollo armónico y eficiente para los intereses de la nación y sus habitantes.

Los autores de esta iniciativa son las diputadas Clara Sagardia, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Karen Medina, Javiera Morales, Gael Yeomans, Marcela Riquelme Aliaga y el diputado Patricio Rosas.

El su propuesta recuerdan que ya han existido dos intentos para crear un Ministerio del Mar en Chile. El primero fue un proyecto de ley que envió a la Cámara de Diputados el Presidente Salvador Allende, el 2 de marzo de 1972; y el segundo correspondió a una propuesta de los diputados Gastón Saavedra y René Alinco en la legislatura 2018-2022.

“Nuestro país hoy tiene una Institución disgregada en varios ministerios, leyes y normativas, regulando de forma particular las distintas áreas donde el mar chileno es el objeto central. Los legisladores los últimos años han centrado su tarea de acuerdo con las actividades que se realiza, por ejemplo, transporte y comercio marítimo, turismo, pesca y acuicultura, pero sin dotarlo del rol que se merece, es decir, creando el “Ministerio del Mar”. Urge una institución que regule, promueva y vele por un mejor uso de este territorio del cual todos somos soberanos”, señalan los parlamentarios.