Andes Iron pide que la notifiquen de resolución que rechazó el proyecto minero portuario Dominga

El trámite que no ha concretado el Servicio de Evaluación Ambiental es imprescindible para que la empresa pueda acudir al Tribunal Ambiental a defender el proyecto.

Ya pasaron casi cuatro meses desde que el Comité de Ministros emitió un dictamen contrario al proyecto y la empresa no ha podido reclamar ante un tribunal porque el Servicio de Evaluación Ambiental no ha completado el trámite de notificación de esa resolución.

Cuando se conoció a mediados de enero que el Comité de Ministros rechazó en forma unánime la calificación ambiental de la iniciativa portuario minera que se propone invertir US$ 2.500 millones para la producción de concentrado de hierro y concentrado de cobre en la comuna de La Higuera, la empresa Andes Iron informó que recurriría ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto.

Sin embargo, ello ha sido posible porque el Servicio de Evaluación Ambiental aun no notifica formalmente el dictamen del Comité de Ministros a la compañía minera.

En ese escenario, el gerente general de Andes Iron, Pedro Ducci, envió una carta a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental donde le indica que “el pasado 18 de enero de 2023, la señora Ministra del Medio Ambiente informó a la prensa que el Comité de Ministros, en su sesión ordinaria número 1, habría acogido las reclamaciones interpuestas en contra de la Resolución Exenta Nº 161, de 24 de agosto de 2021, sin que a esta fecha exista comunicación de ningún tipo a esta parte, por lo que solicitamos se sirva notificar la Resolución adoptada”.

En su momento, la empresa había criticado el carácter político de la resolución del Comité de Ministros y anunciado la apelación a la justicia ambiental porque es una instancia que analizaría el proyecto en su mérito técnico y jurídico.

El proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros. El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”, planteaban en enero.